CIG y CSIF piden a la Xunta que no se limite a trasladar a Galicia la subida de los salarios públicos a nivel estatal

Ambos sindicatos, contrarios al acuerdo con el Gobierno central, solicitan incrementos propios para el funcionariado gallego

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, se reúne con los sindicatos
El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, se reúne con los sindicatos - XOÁN CRESPO
Europa Press Galicia
Publicado: lunes, 17 octubre 2022 20:36

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los representantes de los sindicatos CIG y CSIF han reclamado este lunes a la Consellería de Facenda e Administración Pública que no se limite a trasladar "miméticamente" al funcionariado gallego el acuerdo alcanzado a nivel estatal con los sindicatos CC.OO. y UGT para subir los salarios un mínimo del 2,5% en 2023 --al que se suma un aumento adicional del 1,5% en 2022 para paliar la inflación--.

   Ambas organizaciones han asistido este lunes a la reunión de la Mesa Xeral de Función Pública, donde están representados también CC.OO. y UGT. En este encuentro, la Administración autonómica les ha trasladado algunos detalles de las cuentas del próximo ejercicio, que serán aprobadas este martes el Consello de la Xunta --junto con la ley de medidas-- antes de iniciar su tramitación parlamentaria.

   Por un lado, según informa en un comunicado, la CIG denuncia que el Gobierno gallego "se limitó a trasladar miméticamente el acuerdo firmado en la mesa estatal", lo que supondrá, según sus cálculos, que los empleados públicos perderán "alrededor de un 10%" de su poder adquisitivo en los próximos años. Y es que la Xunta no incluye "ningún incremento propio" para Galicia.

   "No les llegaba, ni al Gobierno ni a quien les pacta todo, con que llevemos perdiendo poder de compra desde 2010 y que nuestros salarios valgan ahora casi un 20% menos que en aquel año. Ahora pactan perder en este año 2022 y en los dos próximos un porcentaje que nos llevará la depreciar alrededor de un 30% lo que cobramos al respecto de los precios de la vida", denuncia el también secretario de CIG-Ensino, Suso Bermello.

   Además, la central nacionalista critica que la Consellería convocase a los sindicatos sin "ningún tipo de intención de negociar", para trasladar "un nuevo recorte de derechos" que emula al acuerdo a nivel estatal.

CSIF: LA XUNTA HACE "SEGUIDISMO"

   En esta misma línea, el secretario de Organización de CSIF Galicia, José Brunete, lamenta que la Xunta se limite a hacer "seguidismo" del acuerdo firmado a nivel estatal, al cual su sindicato se opuso, y sugiere que, por ejemplo, podría optar por subir el complemento específico para los empleados públicos gallegos.

   Esto serviría, tal y como explica a Europa Press, para paliar la "crisis brutal económica" que sufren los trabajadores como consecuencia de la inflación.

   Asimismo, CSIF solicitó en la reunión algunas mejoras en lo tocante a la carrera de los funcionarios, a un concurso de traslados "abierto y permanente" y al "levantamiento de recortes" y de derechos "suspendidos" en el año 2012.

   Pero, tal y como censura Brunete, la Consellería de Facenda "se niega" a escuchar y a acoger estas propuestas, al tiempo que --añade-- remite a los sindicados "documentación incompleta" sobre los presupuestos de 2023 y la ley de medidas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado