La CIG denuncia que el Plan Estratégico de Navantia es "incompleto" y no define el futuro del astillero de Fene-Ferrol

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 19:26

FERROL, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La federación del Metal del sindicato CIG denunció hoy que el "Plan Estratégico de Navantia 2007-2011" (PEN) presentado por la empresa a los sindicatos es "ambivalente", "abstracto" e "incompleto" y que no define el futuro de los astilleros públicos de Fene y de Ferrol.

La confederación sindical, que no forma parte de la mesa de negociación con Navantia -están representados CCOO, UGT y USTG, como firmantes de la creación de la compañía-, considera que el plan industrial deja abiertas todas las posibilidades, tanto cerrar Fene como mantenerla en la misma situación, o "eliminar o no" el área de Turbinas.

Al mismo tiempo, la CIG criticó que el PEN parta de la definición de Navantia como una empresa de carácter militar con actividad "complementaria o marginal en el ámbito civil" y se refiera al astillero de la ría de Ferrol "olvidando" la existencia de las instalaciones de Fene.

Para la CIG, lo único que aclara el plan es que se modificará el modelo de gestión del área de carenas y de las inversiones, aunque no especifica de qué modo. Tampoco define "ninguna actuación concreta para Fene" ni para Ferrol.

En cuanto al modelo de relaciones laborales, el sindicato se opone a las condiciones que tratará de implantar la empresa, ya que responderían a una "empresa moderna de los años 40", en la que la compañía establece "dónde, cómo y de qué se tiene que trabajar".

Así, los representantes sindicales de la CIG metal entienden que el Plan tiene sólo como objetivo desarrollar los acuerdos firmados por la SEPI con los sindicatos el 14 de diciembre de 2004, en una "política de hechos consumados" en la que contaría con la colaboración, por "absoluta desidia" de los sindicatos firmantes.

Con todo, la CIG confía en que la futura negociación en el Comité Intercentros permita ampliar y rejuvenecer el personal, revitalizar turbinas, mantener reparaciones de Fene-Ferrol a la cabeza de la reparación civil del Estado y recuperar la construcción naval civil en Navantia Fene.