SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CIG-Ensino apuntó hoy como "asignatura pendiente" en el inicio del nuevo curso de secundaria, que comienza mañana, la "inestabilidad laboral" del profesorado interino y sustituto, lo que "repercute también en la calidad de la enseñanza" al tener que impartir "en muchos casos" materias "de las que no son especialistas.
Según indicó CIG-Ensino, este nuevo curso, que cuenta con aproximadamente 70.000 alumnos, arranca "una vez más" desatendiendo "aspectos tan relevantes como la reducción del alumnado por aula". Por este motivo, el sindicato consideró "fundamental" el incremento de profesorado como la única manera de "hacer posible la atención individualizada".
Asimismo, CIG-Ensino recalcó su preocupación por la carencia de un plan de prevención y lucha contra el fracaso escolar, "fundamentalmente en la ESO", una etapa en la que se produce "un mayor desfase entre los objetivos perseguidos y los resultados alcanzados".
El sindicato señaló como "novedad" para este curso el Estatuto da Función Pública Docente, lo que aprovechó para calificar la propuesta del Ministerio de Educación en cuanto a este documento como "centralizadora, jerarquizadora y que no da respuesta a las reivindicaciones del profesorado".
En este sentido, calificó como "inquietante" la intención del Ministerio de Economía de dividir al profesorado en ocho grados diferentes que "percibirán distintas retribuciones por el mismo trabajo realizado".
Finalmente CIG-Ensino evidenció la "falta de voluntad galleguizadora y normalizadora de la lengua" por parte de la Administración, dado que "no se cumple la actual normativa" ni se dio pié "para su desarrollo". Asimismo, constató que el inicio de esta nueva etapa académica se produce "sin negociar la deuda histórica que tiene el Estado con la educación en Galicia", para lo que reclamó la promulgación de una ley al respecto.