SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, ha anunciado las movilizaciones organizadas por el sindicato con motivo del Día de la Clase Obrera Gallega, el próximo 10 de marzo, y ha avanzado que se manifestará en Ferrol (acto central) y en Vigo, por haber sido las ciudades con mayor repercusión de las protestas del 1972 que se conmemoran en esta jornada. Este año, las protestas se centran en el pacto social.
Seixo ha explicado que este día se recuerda la muerte de dos trabajadores de Bazán en Ferrol durante unas protestas, motivo por el cual esta ciudad acogerá el acto principal. El responsable de la CIG ha indicado también que prepara con las centrales sindicales nacionalistas vascas una manifestación en Madrid en la primera semana de abril --la fecha concreta está por confirmar--, con el fin de que acabe "lo más cerca posible" del Congreso de los Diputados, en donde en esos momentos se estará debatiendo el pacto social.
Esta reforma, pactada por el Gobierno central con la patronal y los sindicatos CC.OO. y UGT, es para la CIG "claramente regresiva" para la clase trabajadora y se ha "centrado" en los aspectos que interesan al Ejecutivo estatal y a los representantes de los empresarios, pero no aborda las medidas "estructurales" que la central nacionalista juzga necesarias.
En este sentido, ha vuelto a reclamar una política fiscal "mucho más progresiva", la recuperación del impuesto sobre el patrimonio, el aumento de los impuestos sobre el capital y persecución del fraude. La CIG se opone a la privatización de servicios y empresas públicas y pide un mayor control sobre el mercado financiero y los movimientos especulativos.
La memoria de anteproyecto, ha dicho, recoge que el 50% de los trabajadores que están en edad de jubilarse en la actualidad ha cotizado ya 38,5 años --los que se exigirán para retirarse a los 65 años--, por lo que la mitad todavía deberá seguir trabajando dos años más. En el caso de las mujeres, las que han alcanzado la cotización que se pedirá desde ahora representan al 20%, por lo que el secretario xeral de la CIG ha considerado que ellas "salen claramente perjudicadas".
Además, el documento señala que la reducción en el gasto en pensiones, si se pasa de considerar 15 años para la base reguladora a tomar 20, es del 5,38%. De este modo, si se tienen en cuenta 25 años --es la propuesta pactada--, la reducción en la cuantía de las pensiones será, según Seixo, de en torno al 10%.
Por todo ello, ha manifestado su "rechazo total" al pacto social y ha indicado que trabaja con los sindicatos vascos en la protesta de Madrid, con la que pretenden hacer llegar a los diputados del Congreso sus posiciones al respecto.
NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Además, ha advertido sobre la reforma de la negociación colectiva que está en conversaciones, pues cree que el objetivo es avanzar en la "centralización" de los procesos y la eliminación de los convenios provinciales. En Galicia, en donde el 90% de las empresas no llega a los seis empleados, las empresas que puedan mejorar sus convenios serán "pocas".
En la práctica, ha dicho Seixo, esto supondría un "debilitamiento" de la clase trabajadora. Así, ha considerado que la centralización interesa a la patronal porque provocará una "precarización" de las condiciones laborales y a los sindicatos estatales (UGT y CC.OO.) porque "monopolizan la negociación colectiva".
PREMIO A ECOURENSE
Además, con motivo del Día de la Clase Obrera Gallega, la CIG organizará el miércoles una comida en la que entregarán un premio a la empresa Ecourense. La distinción pretende reconocer un conflicto que haya tenido "especial relevancia" en el año anterior.
En este caso, Seixo ha destacado que la empresa hizo una huelga "solidaria" tras ser despedida la trabajadora que aspiraba como cabeza de lista de la CIG a las elecciones sindicales. Ahora, ha apuntado, es la presidenta del comité de empresa.