La CIG no descarta movilizarse para urgir a acometer las obras del nuevo hospital de Vigo y pedir que sea público

Recuerdan que con la nueva infraestructura sanitaria se mantendrá la carga de trabajo en Povisa

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 5 junio 2009 16:30

VIGO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La CIG no descarta convocar movilizaciones para pedir a la Xunta que comience las obras para el nuevo hospital de Vigo este año, mantenga las dotaciones previstas para esta infraestructura --con unas 1.400 camas-- y para reivindicar que la gestión sea "pública".

En una rueda de prensa celebrada hoy en Vigo, el responsable comarcal de la CIG, Xerardo Abraldes, acusó al actual Ejecutivo gallego de fomentar un "debate estéril" sobre este hospital y mediante el que "corre un serio riesgo" el cumplimiento de los plazos previstos, de forma que el hospital se pueda poner en marcha en 2013; así como el modelo de gestión, ante la posibilidad de que buena parte de la misma quede "en manos privadas".

Asimismo, el secretario comarcal de CIG-Saúde, Antonio Iglesias, también sospechó que el Ejecutivo gallego pretende rebajar el número de camas con las que se proyectó el hospital, algo que, según advirtió, "no se va a consentir".

Los representantes sindicales recordaron que en la Sociedade Pública de Investimentos (SPI) hay consignados 300 millones de euros para el hospital y recordaron que los proyectos a desarrollar por esta sociedad, serán controlados desde el Servizo Galego de Saúde. Finalmente, también afirmaron que es posible realizar de forma paralela las expropiaciones y la licitación de obra, por lo que los trabajos de construcción podrían comenzar este mismo año.

Así, acusaron a la Xunta del PP de haber puesto "en cuestión" estos tres aspectos que, según recordaron, están especificados en documentación de la anterior Xunta, y lo achacaron a una voluntad de "retrasar" las obras y "facilitar" la entrada de capital privado.

Por todo ello, tras asegurar que no existe ningún impedimento para que las obras comiencen este año, manifestaron su objetivo de "forzar" para que se inicien las obras. En este sentido, se pondrán en contacto con otros sindicatos y organizaciones ciudadanas, con el objetivo de consensuar "manifestaciones conjuntas" e incluso alguna movilización.

POVISA

La responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, también consideró hoy en Vigo que la Consellería de Sanidade está "buscando argumentos para no hacer los hospitales de Vigo y Pontevedra y no poner en funcionamiento el de Lugo".

En el caso concreto de Vigo, recordó que sería la oportunidad de saldar la "deuda histórica" con la atención sanitaria en la ciudad y su área, al tiempo que advirtió que, de contar con un nuevo hospital privado, los más perjudicados serían los ciudadanos, que, según ella, verían reducida la calidad asistencial, y también los trabajadores, que tendrían "peores condiciones". Mientras tanto, "sólo ganarían los consorcios empresariales", lamentó.

Asimismo, quiso enviar un mensaje de "tranquilidad" a la plantilla del Hospital Povisa de Vigo, centro que cuenta con un concierto con el Servizo Galego de Saúde, y dijo que no peligrará la carga de trabajo.

Finalmente, incidió en que con la puesta en marcha de un nuevo hospital público en Vigo la "entrada al sistema público sanitario será única, de forma que se garantice el acceso a toda la población" y en igualdad de condiciones, si bien Povisa tendrá un "concierto" que sea "transparente" y que incluya actividades "complementarias".

Contenido patrocinado