SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, reclamó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "escuche" el "clamor popular" de un sector "muy amplio" de la sociedad, del que aseguró que "va más allá" del ámbito del nacionalismo, "enormemente sensible" al idioma como elemento de la identidad gallega, contra su política lingüística "regresiva" y retire las bases del futuro decreto del plurilingüismo.
En una entrevista concedida a Radio Nacional de España (RNE) recogida por Europa Press, el responsable de la central sindical nacionalista instó al Gobierno gallego a retirar esas bases y negociar con las fuerzas políticas y sindicales una futura norma. "Lo que no vamos a aceptar nunca es ir a debatir sobre aspectos que hacen retroceder respecto a lo que hoy hemos conseguido", manifestó en referencia al decreto aprobado por el Ejecutivo bipartito.
Seixo dudó de que todos los votantes del PPdeG "supiesen" que la política lingüística del Gobierno gallego iba a ser "tan regresiva", por lo que entendió que las justificaciones de los 'populares", cuando apuntan a la aplicación de su programa electoral y su respaldo mayoritario obtenido en las urnas, son "contrarias" a los intereses sociales.
El responsable sindical recordó que instituciones como la Real Academia da Lingua (RAG) también realizaron críticas al borrador del decreto del gallego, aunque reconoció que los afiliados de la CIG sí son "radicales" en la defensa "del país" y, especialmente, de la lengua "como señal de identidad del pueblo".
DIÁLOGO SOCIAL, ELEMENTO "DESMOVILIZADOR"
Preguntado por la ausencia en las mesas del diálogo social, Seixo consideró que este instrumento se está utilizando como elemento "desmovilizador" de los sindicatos que participan en este proceso. "Las organizaciones sindicales presentes no son las que se movilizan diariamente en los centros de trabajo", aseguró, tras recordar que en las mesas de diálogo social "se hacen aportaciones que no se concretan en nada". "A ese tipo de política no jugamos", aseveró.
"Estamos en un momento en que la correlación de fuerzas no favorece a la clase trabajadora", incidió, "y, si aparte vamos a esas mesas en actitud de colaboracionismo con el Gobierno de turno y la patronal, lo que puede salir de ahí es profundamente negativo".
No obstante, el secretario xeral la CIG reiteró su disposición a hacer "aportaciones" en el caso de que el Gobierno gallego tenga un plan para superar la crisis, algo que, apuntó, "es su obligación". "Eso no se hizo", señaló, para criticar que, por el contrario, el Ejecutivo pretenda desmovilizar a los sindicatos en las mesas del diálogo social, cuyos precedentes tienen "temerosos" a los responsables de esta central.
HUELGA GENERAL
Asimismo, Seixo consideró que "desde el primer momento" en el que se detectó el inicio de la crisis económica han existido razones para convocar una huelga general, al sostener que se ha apoyado una economía especulativa y que ni los gobiernos internacionales, estatal y gallego han cambiado "sustancialmente" esa política.
"O hay movilizaciones o los cambios no van a venir de los que les fue bien con esta política neoliberal", aseveró, para criticar que los recursos aportados a las entidades financieras y bancarias no "estén llegando al tejido productivo".
Con todo, admitió que es "complicado" para la CIG convocar una huelga general si las demás fuerzas sindicales no se suman, pese a destacar que son el primer sindicato en cuanto a afiliación en Galicia.