La CIG rechaza la quita a los afectados por preferentes, que considera "el mayor robo legal" a pequeños ahorradores

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 22 marzo 2013 15:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical de la CIG en Novagalicia Banco ha trasladado este viernes su rechazo a la quita para los titulares de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas y ha considerado que, con las decisiones que tomarán el Gobierno y el FROB, "se ejecutará el mayor robo legal a los pequeños ahorradores de la historia de Galicia".

"Estamos ante una quita inmoral del ahorro de millares de trabajadores, ante lo que la CIG quiere expresar nuestra más completa condena", indica la organización en un comunicado, en el que reclama que se devuelva a los titulares de estos productos "el 100 por cien de sus ahorros".

El sindicato ha comparado la actitud del Gobierno español, que ha aprobado el decreto que lleva a aplicar esta quita, con la del chipriota, que "votó en contra de la quita a los ahorradores".

Asimismo, ha considerado "significativo" que "los ejecutores de este corralito, aprobado por la mayoría absoluta del PP, son destacadas personas que en su momento participaron directamente en la emisión de preferentes y subordinadas".

En este sentido, la CIG recuerda que PricewaterhouseCoopers fue la encargada de auditar las emisiones de deuda subordinada y preferentes de Caixa Galicia y es ahora la empresa que revisa los casos para el arbitraje. Se trata también de una compañía en la que trabajaba el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, así como el actual director general del FROB, Antonio Carrascosa.

Destaca también que el presidente del FROB, Fernando Restoy, formaba parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y este organismo también autorizó las emisiones. Por su parte, Deloitte, empresa de la que fue responsable para España uno de los actuales consejeros de NCG Banco, Carlos González, también auditó emisiones.

Por último, la CIG se refiere a directivos de las antiguas cajas y recrimina que "está sin investigar el papel de diversas personas que formaban parte de la alta dirección", que son "los auténticos responsables de la quiebra" de Caixa Galicia y Caixanova. Así, pide investigar "no sólo a los que están encausados en la Audiencia Nacional" o a los integrantes de los consejos de administración, sino también "a las personas que manejaban las cajas: las altas direcciones". "Algunas personas continúan en la alta dirección de Novagalicia Banco", avisa.

Contenido patrocinado