La CIG recurrirá el ERE "fraudulento" que afecta a toda la plantilla de la empresa Armarios Alonso en Sanxenxo

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 15:35

PONTEVEDRA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la empresa Armarios Alonso, de Sanxenxo (Pontevedra), recurrirán al Juzgado de lo Social de Pontevedra --afincado en Vigo-- el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta "a la totalidad de la plantilla" y que se presentó "en una situación de fraude de ley".

El secretario comarcal de la Federación de Construcción e Madeira del sindicato CIG en Pontevedra, Xaquín Agulla, explicó en declaraciones a Europa Press que el "conflicto" comenzó hace cinco meses, cuando el empresario --de Armarios Alonso-- "dejó de pagar a los trabajadores" y estos denunciaron la situación a la Inspección de Traballo, el 10 de junio. "La empresa presentó el ERE a posteriori de que presentáramos las demandas", denunció.

Concretamente, el ERE afecta a unos 39 trabajadores, que representan "la totalidad de la plantilla" aunque, según explicó, "todo apunta que --el ERE--, como está planteado, no será aprobado". "Fue presentado después de las demandas pertinentes por despido y escisión de contrato, por tanto, una reacción causa efecto, primero demandas y luego ERE. Se trata de una situación de fraude de ley".

Por ello, consideró que la situación se inclina a favor de los empleados, ya que el Expediente de Regulación de Empleo "no se puede aprobar para evitar que --la empresa-- pague a los trabajadores", por lo que pidió "que asuma su responsabilidad" tras permanecer "más de quince días" cerrada.

Asimismo, criticó la "actitud pasiva" del Ejecutivo gallego en el conflicto, ya que el próximo jueves celebrarán una "reunión de mediación" con la delegación da Xunta en Pontevedra que fue "solicitada hace semanas" y que, en su opinión, llega "tarde". "Ya no creo que sirva para mucho, mas que para hacerse la foto. La efectividad será prácticamente nula", lamentó.

Contenido patrocinado