SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Intersindical Galega (CIG) reivindica hoy, con motivo del Día da Patria, el reconocimiento de Galicia "como nación" y el "derecho a la autodeterminación", además de exigir "políticas laborales encaminadas a mejorar la calidad del empleo".
En un comunicado que firma Consuelo Martínez, secretaria confederal de la CIG, se recuerda que en Galicia los jóvenes, en pleno Siglo XXI y en un momento de bonanza económica, "se ven obligados a emigrar a otras comunidades del Estado español o a países de Europa", en busca de un puesto de trabajo "con mejores condiciones labores y salariales".
Para la central nacionalista, es "imprescindible" que se articulen medidas para frenar esta lacra social, única forma de que, en un país envejecido como Galicia, tengan utilidad "las políticas de fomento a la natalidad que el Gobierno está potenciando".
Por ello, reclama "políticas dirigidas a mejorar la calidad del empleo, salarios dignos y estabilidad laboral", que supongan "un reparto más justo de la riqueza, servicios sociales ágiles y suficientes que permiten el acceso de la mujer al mundo del trabajo sin tener que renunciar a parte de su salario, y ayudas económicas para las familias en función de la renta.
La CIG alerta de que estas políticas "sólo serán efectivas" si su diseño se ciñe a la realidad gallega, se tienen en cuenta la defensa de sus sectores productivos, la mejora de las infraestructuras y el empleo de calidad. "Políticas, en resumen, diseñadas en Galicia y para Galicia", concluye.