SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de San Salvador (El Salvador) está "muy satisfecha" por lograr un premio que ayudará a recuperar su casco histórico, según reconoció hoy la alcaldesa, Elvia Violeta Menjívar. Se trata del 'Premio de Cooperación Urbana' que, dotado con 180.000 euros, significará una aportación económica para poder acometer la intervención integral de la plaza San Esteban, para recuperar su uso público.
La alcaldesa de San Salvador, Elvia Violeta Menjívar, estuvo hoy en Santiago de Compostela, donde recibió de manos del alcalde compostelano y presidente del Consorcio de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, el Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana, promovido por el organismo interadministrativo gallego y otras instituciones. El proyecto de la plaza San Esteban del centro histórico de esta ciudad centroamericana resultó ganador entre un total de 24 propuestas de actuaciones.
Además de los alcaldes de San Salvador y de Santiago, participaron en el acto de firma del convenio de colaboración y de entrega del premio el gerente del Consorcio, Xosé Manuel Villanueva; la directora xeral de Cooperación Exterior de la Xunta, Fabiola Sotelo; y el jefe de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Cooperación con Iberoamérica de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Bernabé Aguilar.
En la entrega del Premio, celebrada en la sede del antiguo Banco de España, la alcaldesa de la capital salvadoreña recordó la "enorme satisfacción" que le produjo la llamada del regidor compostelano para comunicarle el premio. Indicó que este proyecto supone un importante impulso al proceso de recuperación del casco histórico de San Salvador que emprendieron en su municipalidad una vez superado el conflicto armado. "Nuestras prioridades son la limpieza y el medio medio ambiente, la prevención de la violencia y el rescate de los espacios públicos y, dentro de ellos los del casco histórico", resaltó.
Sobre la plaza de San Esteban, apuntó que tiene un "enorme significado histórico" en El Salvador. "Está situada cerca de la Plaza Mayor, símbolo de la independencia en 1821, y cerca de las cuatro iglesias históricas del país", afirmó. Recordó también que en el entorno de este espacio se harán "complejos habitacionales", con el objetivo final de "recuperar la vida de esta parte del casco histórico". La previsión es que el proyecto pueda estar terminado en un plazo aproximado de un año, ya que, como dijo Elvia Violeta Menjívar, "también hay que reconstruir lo social".
En el acto, Xosé Sánchez Bugallo expresó el "orgullo" que supone para el Consorcio de Santiago el colaborar con este proyecto "extraordinario". El alcalde compostelano recordó los elementos comunes que unen a Galicia y a América Latina y, en particular, se refirió al concepto de ciudad, apostando por "un modelo que preserve el modo de vida, más allá del físico".
PLAZA PARA LA CONVIVENCIA
El proyecto galardonado responde a una estrategia municipal de intervención en el espacio público de la plaza de San Esteban de San Salvador, ubicada en el centro histórico de la ciudad en la confluencia de dos ejes urbanos. Esta intervención, propuesta por etapas, incluye las vías de acceso (peatonales y de tráfico rodado), la inserción de mobiliario urbano, vegetación, pavimentos, modificado del área del atrio, áreas de juego para niños, espacios de contemplación bajo la sombra de los árboles, construcción de gradas y terrazas.
Su ejecución contribuirá a la puesta en valor de un espacio público representativo, de gran valor simbólico para la ciudadanía. Un espacio en el que se pretenden desarrollar actividades de carácter religioso, cultural, social y comercial, contribuido de esta forma a la mejora de la convivencia ciudadana.
Además de la contribución económica del premio, intervienen en la financiación del proyecto las instituciones municipales de San Salvador y la empresa privada. Así mismo, la comunidad vecinal y el Templo colaborarán con el Ayuntamiento de San Salvador en el mantenimiento y protección de la plaza.
LIBRO DE HONOR
Antes de recoger el premio concedido a la ciudad, Elvia Violeta Menjívar fue recibida por Xosé Sánchez Bugallo en la sede del Ayuntamiento de Santiago y ambos mantuvieron un breve encuentro. Además, la regidora salvadoreña firmó en el Libro de Honor de la Ciudad.