Ciudadanos ve la AP-9 "estratégica" para el "conjunto del Estado" y rechaza decisiones "electoralistas"

Publicado 12/12/2018 12:41:39CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Ciudadanos ha asegurado que la autopista AP-9 es, además de para Galicia, "estratégica para el conjunto del Estado" y ha considerado que el debate sobre la transferencia de la infraestructura a la Comunidad, admitido a trámite este martes, tiene un trasfondo "electoralista".

   La portavoz autonómica de la formación naranja, Olga Louzao, ha reivindicado así el valor de la AP-9 como vía de comunicación "estratégica para Galicia" así como para "el conjunto del Estado" y "para la interconexión europea". "Por tanto, cualquier decisión en relación a esta infraestructura no se debe tomar a la ligera ni movido por intereses electorales o para captar votos", ha indicado.

   En este sentido, ha instado, antes de tomar cualquier decisión a "estudiar los pros y los contras de la transferencia" y a "no engañar a la gente". "El hecho de que la AP-9 pase a ser competencia de la Xunta no va a hacer que se eliminen los peajes", ha indicado la portavoz gallega de Ciudadanos, para quien "el verdadero problema" de la infraestructura es "el elevado coste para los usuarios y la ampliación de la concesión por parte de los partidos que hoy están apoyando esta transferencia como una manera de blanquear sus responsabilidades en este asunto".

   "¿Donde está la coherencia del partido socialista, que cargó sobre el bolsillo de los gallegos la ampliación del puente de Rande y que ahora se queja de que caros son los peajes que él mismo puso?, ¿o del PP, que cuando gobernaba en Madrid se negaba categóricamente a la transferencia y ahora que no gobierna la reclama?", ha interpelado Louzao, que ha garantizado que Ciudadanos "no va a entrar en la estrategia de utilizar la AP-9 como reclamo electoral".

   Para la formación naranja, las infraestructuras "no pueden ser moneda de cambio política y deben basarse en criterios de objetividad y eficacia". Por ello, durante el proceso de tramitación y debate de esta proposición de ley, "habrá que poner sobre la mesa los beneficios e inconvenientes de la transferencia de la AP-9 a Galicia" y "habrá que tomar la mejor decisión en función de conclusiones e informes objetivos y no en posturas populistas", ha finalizado.