La cofradía de O Grove advierte de que "mucha flota desaparecerá" si no "se frena" la subida del combustible

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 20:50

O GROVE, 22 Abr. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El patrón mayor de la cofradía de pescadores "San Martiño" de O Grove (Pontevedra), Francisco Iglesias, advirtió hoy de que "mucha flota se verá abocada a desaparecer" si no "se pone freno" a la subida del precio del combustible, que calificó de "absolutamente desproporcionada".

En declaraciones a Europa Press, Francisco Iglesias indicó que este incremento del precio "en un diez por ciento" deja "en muy mal lugar" a los armadores y reconoció que esperaban que la subida fuese "temporal".

"La pesca es una de las mayores riquezas que tiene Galicia y tenemos que seguir manteniéndola", comentó Iglesias, quien informó de que "en breve" los representantes del sector pesquero se reunirán para hablar de las posibles soluciones al problema.

Al respecto, el máximo responsable de la cofradía pontevedresa indicó que "a largo plazo" habrá que tomar medidas "para conseguir combustibles más baratos" y lograr que la pesca y el marisqueo "sigan siendo actividades prioritarias que gocen de buena salud".

24 EUROS MÁS CARO AL MES

Iglesias cifró el incremento del precio del carburante en ocho céntimos, lo que significa que para un pescador, con un barco que emplea gasolina, con un consumo semanal de 80 litros, "le resulta 24 euros más caro al mes salir al mar".

Según el patrón de la cofradía "San Martiño", las actividades del marisqueo y de la pesca "tienen un beneficio muy bajo" y con esta subida del coste de combustible, "en algunos periodos no será rentable ir a pescar", concluyó.