PONTEVEDRA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las cofradías de la Ría de Pontevedra se preparan para la apertura de la veda de la navaja, prevista para el próximo uno de abril, en la que esperan unos "buenos resultados". La lonja de Bueu centralizará la subasta de las capturas que realicen las embarcaciones de los siete pósitos que pertenecen al plan conjunto: Marín, Lourizán, Pontevedra, Raxó, Portonovo, Sanxenxo y Bueu, y que, entre todas, agrupan un total de 31 barcos y un número aproximado de 45 tripulantes.
En declaraciones a Europa Press, el patrón mayor de Bueu, Manuel Otero, señaló hoy que se esperan "buenos resultados", tras los meses de inactividad de febrero y marzo. En este pósito calculan que en esta campaña, que se prolongará hasta enero del año próximo, se logrará un volumen de capturas cercano a los 28.000 kilos de navaja y 1.000 de longueirón, especie que también se captura en estas fechas por el mismo procedimiento del buceo en apnea.
La media de capturas diarias oscila entre los 10 y los 15 kilos de navaja. En cuanto a la cotización, el kilo de navaja y longueirón se vendería a 14,50 y a 13,50 euros, respectivamente. Las zonas de extracción se alternarán semanalmente entre Bueu y el polígono marisquero de A Brensa, en el fondo de la ría.
Fuentes de la cofradía de Bueu señalaron que cada año se produce un aumento paulatino en el volumen de capturas de navaja. La mejor campaña fue la de 2004, en la que se vendieron unos 27.000 kilos de esta especie. Por su parte, las campañas de 2002 y 2003 se vieron afectadas por la paralización de la actividad extractiva debido a la catástrofe del 'Prestige', mientras que en la de 2005 padecieron los efectos de la toxina.