La colaboración de dos brigadistas facilitó la detención del presunto pirómano de Cerdedo, según la Guardia Civil

Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 17:15

El autor del incendio en el que fallecieron tres personas fue trasladado al Juzgado de A Estrada para prestar declaración

PONTEVEDRA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La colaboración de dos brigadistas fue decisiva para la detención ayer de Serafín Pardiñas Pérez, un vecino del municipio pontevedrés de Cerdedo, de 52 años de edad, que hoy pasó a disposición judicial en A Estrada como presunto autor de casi un centenar de incendios, entre ellos el que costó la vida a tres personas el pasado mes de agosto.

"La colaboración ciudadana fue importante pero sobre todo influyeron dos agentes forestales, que conocen bien la zona y también conocían bastante bien a este tipo de persona", manifestó el teniente coronel de la Guardia Civil, José Jar, quien está al frente de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra en tanto no se designe al sustituto del anterior coronel que ocupó el cargo, José María Petisco.

José Jar, en el transcurso de una visita protocolaria al Ayuntamiento de Pontevedra, se mostró confiado en que la autoridad judicial decrete su ingreso en prisión. En este mismo sentido se pronunció también el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández Álvarez.

"Creo que por parte de la investigación se ha hecho un buen trabajo, y seguramente así va a ser valorado", señaló Delfín Fernández quien, no obstante, dijo que no se pueden sacar conclusiones firmes hasta que se conozca qué decisiones toman el juez y el fiscal respecto al detenido.

Tras indicar que Serafín Pardiñas cuenta con antecedentes por detenciones anteriores relacionadas con hechos delictivos que no precisó, el subdelegado del Gobierno señaló que en esta ocasión a este vecino de Cerdedo probablemente se le podrá acusar de 93 incendios provocados desde enero de 2002 hasta agosto de este año.

Respecto al elevado número de incendios con los que presuntamente podría estar relacionado y el mucho tiempo transcurrido, Delfín Fernández argumentó que "en las investigaciones las cosas son así". "No siempre salen los resultados cuando uno quiere, sino cuando efectivamente las pruebas son concluyentes y firmes", agregó.

DETENIDOS EN PONTEVEDRA

Durante el mes de agosto la Guardia Civil detuvo en la provincia de Pontevedra a 23 personas en relación con incendios forestales en los que en la mayoría de los casos hubo intencionalidad, aunque el subdelegado del Gobierno precisó que también hubo alguno que fue consecuencia de "quemas inoportunas e incontroladas".

De los 23 detenidos, cuatro ingresaron en prisión (pendientes de lo que ocurra con Serafín Pardiñas), siete quedaron en libertad con cargos, entre ellos tres menores de edad que están bajo la tutela paterna a disposición del fiscal de menores, dos ingresaron en psiquiátricos y los restantes quedaron en libertad.