El colectivo de gays y lesbianas pide que las diputaciones comprometan partidas específicas para su integración

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 19:06

Colega Galicia se reunirá con Xuventude y Traballo para reclamar una "reorientación" de la metodología en los centros Quérote

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Galicia (LGBT) Colega Galicia reclamó hoy la intermediación del Valedor do Pobo para que las diputaciones provinciales "comprometan en su presupuesto" partidas específicas para favorecer su integración puesto que --advirtió-- la crisis le está afectando "de forma radical".

En declaraciones a los medios antes de reunirse con el valedor do Pobo, Benigno López, el presidente de Colega Galicia, Rafael Moral, explicó que la situación de crisis económica está obligando a gays y lesbianas a "ocultar" su orientación sexual a la hora de buscar su primer empleo o para poder promocionar en su puesto de trabajo.

Precisamente, esta situación fue la que trasladó a Benigno López en un encuentro hoy en su despacho, en el que también advirtió de que la "visibilidad del colectivo" vuelve a "retroceder hasta hace un lustro" debido a la crisis y en relación con otras comunidades autónomas.

A pesar de que demandó partidas específicas de las diputaciones, consideró que hay que ser "solidario" al respecto de los presupuestos gallegos en general y subrayó que lo importante, en este último caso, es que "no se retroceda" en las políticas sociales existentes.

Precisamente, en este sentido y en relación a los centros 'Querote', Rafael Moral solicitó un "cambio en la metodología" para buscar una "mayor sensibilidad" en el área laboral y rural, sobre todo, a raíz de los datos del informe 'Diversidad y Juventud Galicia 2009', del Observatorio de la Diversidad de Orientación Sexual e identidad de género ODOS.

NOVENA POSICIÓN

De hecho, Galicia se sitúa en la novena posición, por delante de comunidades como Castilla y León o Extremadura, pero con "mucha diferencia" con respecto a Madrid, Valencia o Cataluña, en el ránking elaborado por este observatorio.

Así, el presidente de Colega Galicia destacó la "enorme brecha" que existe entre el ámbito rural y el urbano en cuanto a la "normalización" de la diversidad, con lo que buscó el posicionamiento a favor del valedor para que se trabaje en la temática de orientación afectivo-sexual de manera específica en este ámbito.

"Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales tenemos problemas concretos en el ámbito rural", manifestó Rafael Moral, quien constató que este colectivo, al igual que otros que están "en riesgo de exclusión", necesita "actuaciones específicas con una metodología igualitarista".

OTRAS REUNIONES

Por ello, consideró que los centros 'Quérote' han "errado" al entender que sólo se debe trabajar en la temática de las relaciones sexuales y, aunque destacó el "primer paso" que supuso la apertura de estos centros en la legislatura pasada, apostó por que se "abra" las materias con las que se trabaja para convertirlos en "centros multidisciplinares" en los que las ONG puedan "coparticipar".

Estas reclamaciones también las trasladará el presidente de este colectivo al director xeral de Xuventude, Ovidio Rodeiro, así como a los responsables de las diferentes áreas de Benestar y Traballo, Susana López Abella y la conselleira Beatriz Mato. A todos ellos, solicitará su apoyo para este "cambio" de metodología" y les trasladará la situación del colectivo.