El colectivo gitano desalojado de O Vao, en Poio, prepara movilizaciones por "el terrorismo racista" que sufre

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 17:37

PONTEVEDRA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación del Pueblo Gitano, Sinaí Giménez, anunció el próximo inicio de una campaña de movilizaciones denominada "Manos Blancas", para protestar por el "terrorismo racista" que están sufriendo las familias afectadas por el derribo de sus viviendas en el poblado de O Vao, en el municipio pontevedrés de Poio.

Tras verse obligados a abandonar el camping de Baltar-Portonovo donde habían sido realojados provisionalmente, estas familias volvieron al poblado de O Vao, desde donde responsabilizaron "a la sociedad en su conjunto por crear un problema para el que no tienen una solución de antemano".

En principio, las familias gitanas desalojadas de Portonovo optaron por retornar al poblado de O Vao, ocupando las parcelas de las parcelas casas derribadas bajo el cobijo de estructuras precarias de plástico y cartón.

Aunque de momento no se ha concretado un calendario de actuaciones, Sinaí Giménez anunció que a partir de ahora realizarán una ofensiva de protestas dirigidas contra las distintas administraciones implicadas en el conflicto.

PREVENCIÓN ANTE LA DROGA

Por su parte los colectivos vecinales que sistemáticamente se oponen a que las familias de O Vao se reubiquen en sus respectivas parroquias, coinciden en señalar que no es una postura racista. Argumentan que O Vao es conocido como el supermercado de la droga y no quieren tener cerca nada que se le parezca, de manera que ese recelo ante estas familias procedentes de O Vao lo consideran una actitud preventiva. Es la argumentación de la asociación vecinal de Pontevedra Río Lérez, que acaba de expresar públicamente solidaridad con todas las parroquias que se han puesto en alerta. Su portavoz, Pilar Lavía, explicó que se trata de exigir que el realojo de estas familias se hará con garantías, para que no se vuelva a incurrir en los mismos errores que dieron lugar a que O Vao se consolidase como punto de venta masiva de drogas.