Actualizado 31/05/2007 17:03 CET

Colectivos vecinales y de profesionales crean una plataforma contra la ubicación actual del Hospital Único de Pontevedra

PONTEVEDRA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de vecinos, colectivos profesionales de médicos, arquitectos, veterinarios, farmacéuticos y procuradores, así como la Cámara de Comercio, asociaciones empresariales y sindicatos, se unieron para crear una Plataforma que nace hoy en Pontevedra con la finalidad de conseguir que el Hospital Único se construya en otra ubicación diferente a la proyectada por la Xunta.

Esta plataforma parte de la base de que el Hospital Único representa una reivindicación "irrenunciable" para resolver los problemas que Pontevedra y que su área de influencia arrastra desde hace "mucho tiempo", en gran parte debido a que los hospitales Provincial y Montecelo están separados por varios kilómetros.

Una vez que el actual gobierno de la Xunta asumió la necesidad de construir un nuevo hospital en Pontevedra, la plataforma cuestiona su ubicación al lado de Montecelo ya que, según señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Ricardo Mirón, un informe elaborado por el Colegio de Arquitectos concluye que no hay suficiente espacio para ubicar todos los recursos sanitarios que se precisan.

"No sería más que una ampliación, insuficiente a muy corto plazo y sin posibilidades de mejorar de cara al futuro", señaló Mirón que, como constructor, se mostró convencido de que "basta con coger el mapa de Pontevedra para ver que hay sitios de sobra para construir el nuevo hospital que en verdad se necesita".

La falta de espacio al lado de Montecelo es la principal argumentación que presenta la plataforma en contra de la ubicación proyectada por la Xunta para el Hospital Único. Aunque apunta también que construir en otra parte, además de garantizar una mayor disponibilidad de cara al futuro, las obras no interrumpirían el normal funcionamiento del Hospital Montecelo.

Esos serían los "pros" de la propuesta de la Plataforma Ciudadana Pro Nuevo Hospital, pero también plantea algún "contra", puesto que "si este planteamiento no es asumido por todas las administraciones implicadas, con compromisos claros y firmes, se puede demorar más la solución que Pontevedra necesita en el ámbito sanitario", manifestó el presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, Manuel Martín, también integrante del colectivo recién creado.