A CORUÑA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Abogados de A Coruña ha mostrado su "enérgico" rechazo al documento de trabajo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con una propuesta de medidas para el plan de choque tras el estado de alarma, entre otras cuestiones, porque, a su juicio, supone un "recorte" de derechos a la ciudadanía.
En un comunicado, denuncia la "unilateralidad" del documento, del que afirma que no ha contado con la participación del resto de operadores jurídicos. También sostiene que "socava el derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos", añade en relación a la búsqueda de una solución "al previsible atasco judicial posterior al estado de alarma".
"La Administración de Justicia no puede convertirse en una factoría, que sólo persiga el dictado de sentencias rápidas, con detrimento de los derechos de la ciudadanía", sostiene.
Por otra parte, denuncia "los recortes en los derechos de los ciudadanos" por proponerse "medidas que afectan a la tutela judicial efectiva", insiste remitiéndose, entre otras cuestiones, a "la nueva limitación de las sentencias recurribles".
En concreto, cuestiona la propuesta de "elevar los límites cuantitativos para poder recurrir las sentencias de instancia" o la propuesta en otros casos de "resolución unipersonal", así como las nuevas exigencias documentales para la admisibilidad de demandas en procesos matrimoniales.
Frente a ello, el Colegio de Abogados respalda las propuestas del Consejo General de la Abogacía Española para la agilización procesal, entre las que figuran la ampliación de los servicios mínimos y medidas organizativas como recuperar el tiempo no trabajado o la implantación "definitiva" del expediente electrónico.