SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra hizo hoy un llamamiento a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, el Insalud y la Consellería de Sanidade para que agilicen la transferencia del personal sanitario que trabaja en las prisiones gallegas al Servizo Galego de Saúde (Sergas).
Según explicó el Colegio de Enfermería, esta medida supondría la adscripción a este servicio de unos 35 enfermeros que actualmente desarrollan su actividad e las cárceles gallegas y su equiparación en derechos laborales y salariales al personal sanitario de estos organismos autonómicos.
El Colegio de Enfermería anunció esta petición ante el anuncio de Instituciones Penitenciarias de dar un nuevo impulso al proceso de transferencia en el último trimestre. Hasta la fecha, según explicó el colegio, la trasferencia de personal sanitario, que ya se contemplaba en la Ley General de Sanidad de 1986, no se hizo efectiva en ninguna comunidad autónoma salvo Cataluña.
Asimismo, el colegio apuntó que el clima de conflictividad entre los reclusos y las agresiones han proliferado en las últimas semanas en la cárcel pontevedresa de A Lama y los enfermeros temen que esta situación "se agrave ante las previsiones de aumentar el volumen de población interna".
Así, si bien la Administración penitenciaria aumentó la relación de puestos de trabajo de funcionarios, educadores y psicólogos, la plantilla que conforma el personal sanitario permanecerá invariable, lo que ya esta provocando, según la entidad colegial, que los auxiliares de enfermería tengan que realizar en ocasiones tareas de enfermeros, que "no les corresponden".