PONTEVEDRA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
Alumnos y profesores de Educación Primaria del Colegio San Narciso de Marín (Pontevedra) han impulsado la puesta en marcha de un Bibliobús cuyo objetivo es "llevar la lectura a los niños del Sahara", según explicó el jefe de estudios de Primaria, Manuel Rodríguez Soto. El coordinador del Bibliobús, Gonzalo Moure, prevé que "comience a rodar por el desierto" a partir de octubre.
Rodríguez y Moure hicieron un llamamiento a otros centros educativos para que se involucren en este proyecto solidario. También coincidieron en destacar la implicación de la profesora Manuela Rodríguez en el origen y el desarrollo de esta iniciativa.
Gonzalo Moure participó en un encuentro con los alumnos, a los que explicó aspectos sobre la cultura saharaui y el estilo de vida de los habitantes de los campamentos de refugiados. Al término de la charla Moure recibió un cheque por valor de 3.000 euros reunidos con los ahorros que voluntariamente fueron aportando los escolares desde 2005.
El jefe de estudios de Primaria explicó que en la recaudación participaron los alumnos, que aportaban "voluntariamente y de su bolsillo" 30 céntimos semanales. Los fondos se destinarán a la dotación del Bibliobús, "para que vaya en las mejores condiciones". Gonzalo Moure expresó su agradecimiento por la colaboración recibida y la calificó como "un dineral" en el Sahara, que equivaldría a "casi veinte veces" su valor.
Moure explicó también que en este proyecto colabora el Gobierno del País Vasco, que ha financiado la adquisición del autobús, y el Ayuntamiento de Fraga, en Huesca, donde se está elaborando un "plan de lectura adaptado" para seleccionar los títulos de los libros que más se adecúen a la capacidad de los niños y niñas saharauis.
El coordinador del Bibliobús elogió la iniciativa del Colegio San Narciso, argumentando que "lo que no hacen la ONU y el Gobierno, lo hacen los particulares". En este sentido, lamentó la falta de colaboración de las instituciones a las que se dirigió, como el Instituto Cervantes, la Dirección General de Cooperación o la Biblioteca Nacional.
También consideró "tremendamente paradógico que sea el Gobierno Vasco el que lleve la lectura de libros en español al pueblo saharaui". Gonzalo Moure añadió que el Sahara "es nuestro tercer mundo", porque sus habitantes "eran españoles y hablan español".
Actualmente el Bibliobús se encuentra en fase de preparación en un taller del País Vasco, donde prevén que esta primavera finalicen los trabajos de adaptación interior. Cinco campamentos, empezando por el de Dajla, recibirán la visita del Bibliobús, cuyos libros estarán a disposición de una población infantil de hasta 50.000 niños y niñas. Gonzalo Moure explicó que "todos están escolarizados, con una enseñanza laica, no coránica y mixta, donde niños y niñas están juntos". Moure señaló que "hay lista de espera de voluntarios", como músicos, artistas o profesores, que desean acompañar el Bibliobús en su recorrido.
Gonzalo Moure, que estuvo acompañado por otro de los coordinadores del proyecto, Ricardo Gómez, es también autor de libros en los que aborda la cultura y las costumbres del Sahara, como el titulado "Los gigantes de la luna".