El Colegio de Médicos de Pontevedra demanda a Sanidade que no se utilice a los MIR como "mano de obra barata"

Este órgano colegial advierte que en un plazo de unos 20 años se producirá una carencia de personal sanitario

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 21:19

PONTEVEDRA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de Pontevedra solicitó a la Consellería de Sanidade y al Gobierno Central que garantice una formación médica "de calidad" y evite utilizar a los Médicos Internos Residentes (MIR) como "mano de obra barata". La entidad colegial también demandó "una correcta planificación" de recursos humanos y una Oferta Pública de Empleo (OPE) que cubra las necesidades "reales" de la población.

El objetivo del Colegio de Médicos con estas demandas es "atajar la situación de precariedad laboral y la constante emigración de facultativos gallegos". Este colectivo profesional consideró que los salarios de los facultativos "deben equipararse con la media europea, eliminando las diferencias entre los distintos territorios". Además, pidieron que las facultades de Medicina adecúen la entrada de estudiantes a la oferta formativa MIR.

Por otra parte, los responsables del Colegio de Médicos de Pontevedra se quejaron de que los distintos servicios de salud "se han dedicado a poner parches a problemas como el envejecimiento de la profesión o la emigración de los profesionales a otros países, en lugar de establecer planes de recursos humanos adecuados".

FUTURO PROFESIONAL

Este órgano colegial advirtió también que en un plazo de unos 20 años se producirá una carencia de personal sanitario. Según el balance del Colegio de Médicos de Pontevedra, "el exceso de profesionales de los años 80 y 90 se ha ido compensando poco a poco durante el 2000, generando un incremento de la precariedad laboral, con contratos por horas, guardias, refuerzos o fines de semana".

Para los directivos del Colegio de Médicos de Pontevedra, esta situación ha motivado "desencanto y la migración al extranjero para buscar mejores condiciones laborales". Según los cálculos de esta entidad, entre 800 y 900 médicos, principalmente gallegos, emigran anualmente de España para ejercer en otros países.

Las previsiones auguran que "el número de médicos continuará aumentando durante los próximos 14 años, hasta llegar a sumar 40.000 efectivos en todo el Estado". Si no varían las condiciones actuales, el Colegio de Médicos de Pontevedra prevé que "en 2020 se alcanzará el pico máximo de incorporación de profesionales, produciéndose un importante descenso a consecuencia de la jubilación de los grandes contingentes de los años 80 y 90".

Según esta entidad, algo más del 21,5 por ciento de los facultativos son mayores de 55 años, lo que conlleva que en los próximos 10 años se empezará a notar "con mayor gravedad" la falta de personal sanitario debido a las "jubilaciones masivas".

Contenido patrocinado