Presentación del programa Patios abiertos 'En plan bien' en la Fegamp en Santiago - EUROPA PRESS
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Centros públicos de educación primaria de la ciudad de A Coruña abrirán sus patios en horarios y periodos no lectivos para fomentar hábitos saludables durante el curso 2023/2024.
Y es que A Coruña es el primer municipio gallego que se suma a un programa del Ministerio de Sanidad y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil que tiene por objetivo la reducción de la obesidad entre niños.
La iniciativa, denominada Patios abiertos 'En plan bien', se enmarca en el plan estratégico nacional para la reducción de la obesidad infantil y busca fomentar los estilos de vida saludables en la infancia, aumentar la oferta de ocio activo educativo en horarios y periodos no lectivos --que es cuando más se incrementa la desigualdad--, reducir las desigualdades en salud y bienestar y generar espacios que promuevan la sociabilidad y la cohesión social.
Para cumplir estos objetivos se abrirán los patios de los centros públicos de educación primaria para que los niños realicen actividades de ocio activo dinamizadas por personal cualificado y de forma gratuita.
Además, se ofrecerán formaciones tanto a familias como a la comunidad educativa destinada a fomentar estilos de vida saludable.
PRESENTACIÓN A LA FEGAMP
Este viernes, el ministro de Sanidad, José Miñones; el delegado del Gobierno, Pedro Blanco; el presidente de la Fegamp, Alberto Varela; el director del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Albert Arcarons; y el director de la Fundación CSAI, Óscar Díaz García, han presentado el programa en la sede de la federación gallega de municipios y provincias.
Varela ha comenzado señalando que este es "uno de los temas que está en la agenda política" y ha reivindicado lo "muy presente" que tienen los ayuntamientos la promoción de hábitos de vida saludable.
"Llevamos mucho tiempo trabajando. La mayoría de las instalaciones deportivas pertenecen a los ayuntamientos. Y se llevan haciendo políticas de hábitos de vida saludables que están siendo ejemplo en toda España", ha resaltado, antes de referirse, en concreto, a Ames, donde fue alcalde el actual ministro.
"Acogemos con toda la buena predisposición esta iniciativa tan importante", ha resaltado. En este sentido, ha abogado por que los jóvenes de hoy en día "dejen un poquito" los móviles y las tabletas y vuelvan a "practicar deporte" y "correr en las calles".
"Seguro que vais a tener una acogida excepcional en los ayuntamientos gallegos para posibilitar que los jóvenes gallegos vuelvan a ese fomento de práctica deportiva", ha incidido.
A continuación, el titular de Sanidad ha esgrimido su "identidad con el municipalismo", en una jornada en la que ha acudido a Compostela a trasladar "a los ayuntamientos este programa tan importante, porque son ellos los que tienen contacto directo con la ciudadanía".
Este es un programa "pensado por y para las ciudades", ha remarcado, cuyos destinatarios no son solo los niños sino también sus familias.
"VOLVER A LOS ORÍGENES"
En esta línea, Miñones ha apelado a la "necesidad de volver a los orígenes" y acudir "a jugar al patio del colegio". Por eso esta campaña quiere "volver a dotar estos espacios deportivos, estas áreas de encuentro que son los centros escolares, para poder ir haciendo acciones muy concretas con un equipo profesional para ir reduciendo la obesidad infantil".
En su turno, Óscar Díaz, de la Fundación CSAI, ha explicado que primero se desarrolló un proyecto piloto con niños "muchos de ellos en situación de vulnerabilidad" y el resultado fue "muy positivo".
EXPANDIR EL PROGRAMA
"Está funcionando muy bien", ha valorado. De ahí que ahora el deseo sea "abrir esto" y "expandir" el programa con una convocatoria para el curso 23/24 para las 17 comunidades autónomas.
La forma de ejecutarse, según ha llamado la atención, "tiene que ser" a través de la "vinculación entre municipios, colegios, consellerías y también se están sumando entidades privadas", en una "colaboración trasversal".
"A Coruña es el primer municipio que se suma en Galicia", pero la fundación plantea desde la Fegamp "que se puedan sumar más". "Los que quieran participar que contacten con nosotros y nos pondremos en marcha", ha indicado.
AFECTA MÁS A COLECTIVOS DESFAVORECIDOS
Por último, el director del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Albert Arcarons, ha advertido del hecho de que la obesidad
"afecta mucho más a aquellos niños en situación de pobreza".
Al respecto, el ministro, a renglón seguido, ha subrayado que "el objetivo es llegar a colectivos desfavorecidos", en "ciudades con barrios desfavorecidos".
"Iremos viendo en cada uno de los ayuntamientos que se quieran adherir; nuestra colaboración será máxima, pero también tendrá que haber colaboración de la consellería, porque la gestión de esos espacios la hace la consellería", ha avisado Miñones.
Por su parte, el responsable de la fundación ha puntualizado que están "diciendo que sí a todos los ayuntamientos" y que lo que la iniciativa promueve es la contratación de personal cualificado que trabajará después con el del colegio. "Nos queremos adaptar a los colegios y a los municipios", ha concluido.