SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los cuatro colegios provinciales de Economistas crearán este año un Consello Galego, que será el paso previo para la constitución de un único colegio profesional que tendrá su sede en Santiago de Compostela.
Así lo anunció hoy el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, tras reunirse con los decanos de los colegios de Economistas de A Coruña, Roberto Pereira; de Lugo, Salustiano Velo; de Ourense, Angel Pascual; y de Pontevedra, Juan José Santamaría.
Fernández Antonio también avanzó que se pondrá en marcha "una plataforma de servicios telemáticos avanzados" que beneficiará a los casi 4.500 colegiados gallegos "de manera conjunta, algo que ahora no es posible".
La intención de esta unificación, que partió de los propios colegios provinciales, es que todos los colegiados puedan disponer de los mismos servicios, independientemente de su lugar de trabajo, y el hecho de ubicar su sede en la capital de Galicia se debe a la localización geográfica privilegiada de Santiago para que este organismo actúe de interlocutor ante la Xunta y los empresarios.
Los presidentes de los colegios provinciales coincidieron en destacar que la unificación no supondrá ningún inconveniente a los colegiados y, en cambio, "obtendrán una serie de ventajas", como los servicios conjuntos y la interrelación.
El conselleiro de Economía subrayó la importancia de este paso y anunció también la celebración en 2008 de un congreso de economistas Galicia-Norte de Portugal, con la implicación de empresas, universidades y administraciones, en cuya participación tendrá una especial importancia la Comunidade de Traballo gallego-lusa, con el Igape como apoyo.