Los comerciantes gallegos piden que no se pueda hacer ningún tipo de promoción un mes antes del período de rebajas

Actualizado: martes, 3 enero 2006 13:20

José María Seijas calcula que el sector facturará 112 millones, lo mismo que en 2005, durante la rebajas que comienzan el próximo sábado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Gallega de Comercio (FGC), José María Seijas, reclama a la Xunta que en la reforma de la Ley del Comercio Interior de Galicia, que prevé aprobar en el primer trimestre del año, se recoja la imposibilidad de realizar algún tipo de promoción un mes antes de que se inicie el período de rebajas.

En declaraciones a Europa Press, Seijas denunció que en los últimos años las grandes superficies realizan "rebajas encubiertas" con promociones y descuentos, que obligan a los pequeños comerciantes del textil y el calzado a unirse a esta práctica para que no les quede el stock de temporada sin vender.

Así, recordó que en la actual normativa "es legal" realizar estas actuaciones "siempre y cuando no se mencione la palabra rebajas", por lo que existe "un vacío" para regular una prácticas que se convierten "en rebajas encubiertas".

Tras la campaña de Navidad y Reyes, en la que los comerciantes gallegos facturarán aproximadamente 734 millones de euros, la de rebajas se iniciará oficialmente en Galicia el próximo 7 de enero y en la misma la previsión en vender por importe de 112 millones, "una cifra similar" al año pasado, según Seijas.

IMPACTO DE LOS BAZARES CHINOS

El presidente de los comerciantes gallegos también admitió el impacto negativo que está teniendo sobre los pequeños empresarios del sector la proliferación de establecimientos de origen chino en las ciudades de la comunidad.

José María Seijas explicó que la FGC "no se opone a este tipo de competencia", siempre y cuando "también se le haga cuplir la normativa", algo que "no está ocurriendo hasta el momento".

Como ejemplos de ilegalidad citó que no respetan las costumbres de venta en Galicia y sobrepasan los horarios estipulados y que sus productos "tienen una calidad inferior" a la que se recoge en el etiquetado.