La comisaria de Política Regional supervisará en el Centro de Automoción de Galicia el empleo de los fondos europeos

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 20:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, visitará el próximo viernes las instalaciones del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), situadas en O Porriño (Pontevedra), con el objetivo de conocer el empleo que la comunidad dio a los fondos de la Unión en el ámbito de la innovación tecnológica.

Se trata de una de las paradas más destacadas del viaje que la responsable de las partidas comunitarias realizará a Galicia a partir del próximo jueves, y hasta el sábado, en respuesta a la invitación que le cursó el pasado 29 de noviembre el propio presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño.

En aquella ocasión, Touriño acudió a Bruselas para mantener una ronda de contactos con las autoridades de la Unión Europea, con el propósito de plantear la necesidad de que Galicia continuase como perceptora de fondos, pese a haber dejado de estar entre las regiones objetivo de convergencia.

Así, el mandatario autonómico convidó a Hübner a visitar Galicia en el primer semestre de este año, consciente de que, para entonces, ya estarían despejadas las dudas acerca del mantenimiento de las ayudas, y con el objetivo de debatir "con calma" la reorientación que el bipartito pretende conferir a la inyección de recursos procedente de la Europa de los 25.

OBJETIVOS

De esta forma, una de las finalidades de las jornadas de trabajo durante las que se prolongará la presencia de la comisaria es analizar el nuevo cariz que la Xunta pretende otorgar a los fondos comunitarios en el período 2007-2013. Para ello, la Administración autonómica mostrará qué se ha hecho hasta ahora con las partidas europeas y propiciará reuniones con sectores de la sociedad civil y empresarial para contrastar el mejor destino de las partidas a lo largo del próximo septenio.

Así, aunque algunos de los aspectos destacados de la visita no están directamente relacionados con el departamento de Hübner, la Xunta está interesada en que la comisaria compruebe personalmente la situación actual de la realidad gallega, tanto sus potencialidades y recursos, como sus necesidades para lograr la convergencia real con las áreas más desarrolladas.

En consecuencia, fuentes de la Xunta destacaron la "trascendencia" de que la responsable de Política Regional haya accedido a conocer personalmente las circunstancias de la comunidad y a escuchar las principales demandas. Por ello, el objetivo primordial no será tanto reclamar inversiones como analizar el presente y el futuro de Galicia.

APUESTA POR EL CAPITAL HUMANO

En este sentido, el mandatario autonómico reivindicará ante la responsable europea la apuesta por el capital humano frente a la prioridad que la Administración anterior le concedía a la ejecución de infraestructuras; al tiempo que la hará partícipe del impulso que su Gabinete pretende promover en materia de formación, desarrollo e innovación tecnológica.

Con todo, el Gobierno autonómico aspira también a aprovechar la presencia de Hübner para trasladarle la necesidad de que la UE apoye proyectos y obras considerados de interés estratégico para Galicia. Así, el dirigente autonómico prevé poner en valor la trascendencia de la conexión entre Galicia y Portugal por AVE y, en consecuencia, reclamará su atención para garantizar su viabilidad, dilatada debido los problemas de financiación derivados de la crisis económica del país vecino.