La comisaria de Transporte estudiará si hacer "algo más" para que haya investigación independiente sobre Angrois

Las víctimas del Alvia protestan en el encuentro ciudadano con la comisaria
CAPTURA
Actualizado: lunes, 6 marzo 2017 21:59

   Insta a las víctimas a presionar a la CIAF y compromete enviar a técnicos si esta abre una nueva investigación para que la supervisen

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La comisaria de Transporte, Violeta Bulc, se ha comprometido ante las víctimas del accidente del tren Alvia a estudiar si puede hacer "algo más" para que haya una investigación independiente del siniestro ferroviario, que ocasionó 80 muertes en el barrio compostelano de Angrois en julio de 2013.

   Así se lo ha trasladado la responsable comunitaria en un encuentro con una representación de la plataforma de afectados por el accidente mantenido este lunes en Madrid.

   Bulc ha fijado un plazo de tres semanas para contestar a sus reivindicaciones, que se plantean después de que la comisión de peticiones del Parlamento Europeo escribiese a la propia comisaria para exigir que haya esta investigación "exhaustiva e independiente".

   La comisaria se ha remitido a las competencias de la Comisión, que en su día abrió un expediente a España por falta de independencia de la CIAF --comisión de investigación de accidentes ferroviarios--. Una vez que el Gobierno español le comunicó que había acometido cambios en su composición, cerró dicho expediente.

   Sin embargo, el portavoz de la plataforma, Jesús Domínguez, le ha recriminado que la directiva comunitaria en materia de seguridad "se ha incumplido", y ha subrayado que la investigación independiente "sigue sin haberse desarrollado".

   Según ha explicado Domínguez en declaraciones a Europa Press, Violeta Bulc ha admitido que ve que este conflicto ha llegado a una situación de "bloqueo", por lo que se ha comprometido a examinar si la Comisión Europea puede hacer "algo más" para que el asunto avance.

   Domínguez, por su parte, le ha llamado la atención sobre que Europa sí es muy tajante y rigurosa cuando se trata de problemas económicos, y ha censurado que la actitud no sea la misma cuando en esta tragedia perdieron la vida 80 personas y supone el supuesto incumplimiento de normativas de seguridad ferroviaria.

   Por último, la comisaria ha instado a las víctimas de Angrois a presionar a la propia CIAF, y les ha prometido que, si esta accede a realizar una nueva investigación, la Comisión enviará a técnicos para que la supervisen.

TRAS UN ACTO PÚBLICO MARCADO POR LAS PROTESTAS

   La entrevista se ha producido después de un encuentro ciudadano que han protagonizado tanto la comisaria como el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el Círculo de Bellas Artes madrileño.

   Hasta allí trasladaron sus protestas víctimas del descarrilamiento en la curva de A Grandeira, en forma de pancartas y también con su intervención planteando preguntas reivindicativas a ambos mandatarios.

   Los dos dirigentes contestaron defendiendo la actuación de sus equipos, Bulc recordando el expediente abierto a España por falta de independencia de la CIAF y De la Serna aduciendo la "falta de capacidad" para que el Gobierno impulse un nuevo documento por parte de esa comisión.

   De manera paralela, la plataforma había solicitado al gabinete de la comisaria que esta se reuniese con ellos aprovechando su presencia en Madrid. Incluso iniciaron una recogida de firmas a través de la plataforma 'Change.org' que llegó a sumar casi 20.000 rúbricas.

   El gabinete de la responsable europea de Fomento contestó a las víctimas a escasos minutos del inicio del acto, y les citó para el término del mismo.

Leer más acerca de: