La Comisión Europea insta a la Xunta a adelantar el plazo de saneamiento de la ría de Vigo, previsto para 2012

El Gobierno gallego da por "suspendido" el procedimiento de multa y confía en que el Ayuntamiento colabore para resolver la situación

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 17:32

BRUSELAS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea instó hoy a la Xunta de Galicia a que adelante los plazos para previstos para la conclusión de todas las actuaciones para sanear y acabar con la contaminación de la ría de Vigo, ya que el Ejecutivo comunitario estima que la fecha prevista, 2012, es "muy lejana", según explicó el secretario xeral de Relaciones Exteriores de la Xunta, Santiago Gómez-Reino.

Gómez-Reino y el director xeral de Desarrollo Sostible de la Xunta, Emilio Manuel Ferández, presentaron este viernes en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea el plan de actuación sobre la contaminación en la ría de Vigo, que prevé el fin de todos los trabajos en 2012. Bruselas demandó una mayor rapidez en su finalización.

A pesar de que la Xunta pretende mantener la fecha de 2012, "que es la que considera realizable", Gómez-Reino explico que, por el contrario, "la Comisión piensa que (los plazos) son muy lejanos" y aunque no ofreció ninguna fecha alternativa, se mostró "preocupada por la de 2012 e instó a recortarla lo más posible", añadió.

Frente a esta petición, Gómez-Reino argumentó que "la Xunta está dispuesta a hacer un trabajo serio e impecable en todas las acciones y eso necesita tiempo". "Una cosa es lo deseable y otra lo que es posible hacer en un tema que técnicamente no es fácil", advirtió, tras lo que indicó que ejemplos como la construcción de plantas depuradoras requiere tiempo.

El plan de actuación que se presentó hoy a Bruselas contiene las actuaciones que la Xunta considera necesario acometer para cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que el pasado mes de diciembre condenó a España por la contaminación de las aguas de la ría de Vigo.

El Gobierno de Galicia tendrá que subsanar esta situación para evitar que el Ejecutivo comunitario continúe con el siguiente paso del procedimiento, un nuevo recurso ante el TUE donde se contemplaría la posibilidad de aplicar multas "considerables y repetitivas", según Gómez-Reino.

SUSPENSIÓN DE LA MULTA

A día de hoy, los representantes de la Xunta dieron por "suspendido el procedimiento de multa", debido a que, de momento, existe un período de consultas con Bruselas después de que la Comisión demandara más información a Galicia sobre el plan de acción. En base a este intercambio de información, el Gobierno gallego espera poder contar con el visto bueno definitivo de Bruselas e indicaciones par introducir, si fuese necesario, modificaciones en el plan de acción antes de final de este año.

Por otra parte, Gómez-Reino señaló durante la reunión que la Comisión "insistió en que el problema de contaminación de la ría es Vigo", por lo que coincidió con el llamamiento que hace la Xunta en su documento para recabar la máxima cooperación de todos los actores implicados, particularmente del ayuntamiento.

El secretario xeral consideró que la colaboración del consistorio es "de lógica", teniendo en cuenta que el "problema del 60 por ciento de la contaminación de la ría es Vigo", y, por ello, dijo que "es esperable y deseable que las instituciones de Gobierno de Vigo colaboren a fondo con la Xunta y con el Gobierno español".

A la reunión de hoy con la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión se suma la que los representantes de la Xunta mantuvieron ayer con la de Transportes de la misma institución, también relativa a una sentencia del TUE, que en este caso falló en contra del sistema de concesión administrativa que disfrutaba una sola empresa para operar el transporte marítimo por la ría de Vigo.

A este respecto, Gómez-Reino fue preguntado por la herencia judicial del anterior Gobierno de la Xunta y declaró que "16 años de Gobierno monocolor han teñido a Galicia de distintos colores, del negro al amarillo". "Hubo cosas buenas pero otras bastante malas", afirmó, tras lo que concluyó: "en política hay que asumir lo bueno y lo malo, y ahora estamos resolviendo lo malo".

Contenido patrocinado