La Comisión de Seguridad Vial busca reducir la muerte de jóvenes en accidentes de tráfico, que dobla la media estatal

Más del 50% de las víctimas mortales en Galicia no llevaban puesto el cinturón de seguridad

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 18:01

A CORUÑA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La tasa de mortalidad en jóvenes en accidentes de tráfico duplica en Galicia la media estatal, por lo que la Comisión Gallega de Tráfico y Seguridad Vial, constituida hoy en la Delegación del Gobierno en Galicia, centrará sus esfuerzos en adoptar medidas que reduzcan la siniestralidad en este colectivo.

Así lo aseguraron hoy el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, y la conselleira de Política Territorial, Obras Públicas e Transporte, María José Caride, tras la constitución de esta comisión, que estará integrada por 18 vocales, seis de la Administración central, otros seis de la autonómica y el mismo número en representación de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp).

En rueda de prensa, la conselleira de Política Territorial aseguró que mientras la tasa de mortalidad en jóvenes en España es de 98 por cada millón de habitantes, en Galicia son 201 por cada millón. Por ello, indicó que "gran parte de los esfuerzos" deben centrarse en este colectivo. Además, señaló que el 70 por ciento de los fallecidos en fin de semana son también jóvenes.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia recordó que en 2005 se produjeron en las carreteras gallegas 249 accidentes mortales con el resultado de 286 personas fallecidas. A estas cifras, hay que sumar la muerte de 50 peatones.

MAS DE 50 MUERTOS ESTE AÑO

En 2006 y hasta el día de hoy, se han producido en las carreteras gallegas 53 accidentes mortales con el resultado de 57 muertos. Los tres últimos fueron esta misma mañana, uno en la carretera de Brión a Negreira (A Coruña); otro en Monforte (Lugo), en la N-120 y el último en Tui (Pontevedra).

Aunque estas cifras suponen un descenso respecto a 2005, el delegado del Gobierno insistió en que "no hay que bajar la guardia". En el 34,6 por ciento de los accidentes mortales el vehículo se salió de la vía y la velocidad excesiva o inadecuada, seguida de la distracción por sueño o fatiga estuvieron en el 64,7 por ciento de los casos en el origen del siniestro.

Además, Ameijeiras señaló que el 51,5 por ciento de las personas fallecidas el año pasado no llevaban el cinturón de seguridad, un porcentaje que se elevó al 58 por ciento en los accidentes contabilizados durante este año.

El delegado del Gobierno en Galicia insistió en la necesidad de mantener las campañas para concienciar sobre el uso del cinturón y de los elementos de seguridad para menores, así como no utilizar el móvil o respetar el límite de velocidad y otros señales.

Avanzó también que la Comisión Gallega de Tráfico mantendrá reuniones con una periodicidad semestral. Paralelamente, también se reunirán periódicamente las comisiones de carácter provincial, que ya están constituidas en las Subdelegaciones del Gobierno.

PLANES DE ACTUACION

En cuanto a sus objetivos, explicó que se propondrán planes de actuación para hacer frente a lo que definió como una "auténtica guerra" e insistió en la necesidad de que toda la sociedad contribuya "para ganarla". Por su parte, la conselleira de Política Territorial abogó por la coordinación entre las administraciones e impulsar medidas como la educación vial en los centros escolares.

Recordó también que la Xunta está articulando un Plan Gallego de Seguridad Vial y aludió a las iniciativas para desarrollar sendas para los peatones y las bicicletas. Además, apostó por mejorar el transporte público, sin descartar la posibilidad de ofrecer a los jóvenes un transporte alternativo a sus lugares de ocio.

En el caso de los peatones, admitió que la mayor parte de los fallecimientos se producen en travesías y reconoció la necesidad de adoptar medidas que permitan diferenciar el tráfico de largo y corto recorrido en este tipo de vías.

Contenido patrocinado