El comité de Alcoa en A Coruña ve "la pelota en el tejado" de la empresa tras instar Trabajo a aplazar los despidos

Actualizado 15/11/2018 11:08:12 CET

A CORUÑA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha manifestado que "la pelota está en el tejado" de la multinacional tras hacerse pública una resolución de la Dirección General de Trabajo que, en respuesta a los escritos de los representantes sindicales, estima que "por la extrema celeridad" con la que inició su tramitación el ERE extintivo podría evidenciar "una ausencia de verdadera voluntad negociadora".

En declaraciones a Europa Press, Corbacho ha pospuesto cualquier valoración más en detalle a la reunión que mantendrá este mismo jueves el comité de empresa para analizar un escrito en el que se subraya "el enorme impacto" en el empleo del cierre de las plantas de A Coruña y Avilés y se recomienda aplazar los despidos.

También se hace un llamamiento a ambas partes con el fin de que se produzca "en el menor tiempo posible" la constitución formal de la comisión negociadora. Con todo, incide en la necesidad de abrir un período "amplio" de negociación, "fuera de los cortos límites temporales que establece la legislación vigente".

Además, argumenta que dada "la complejidad" del asunto y el "grave perjuicio económico y social de las medidas propuestas se deberían haber arbitrado por las partes otras soluciones temporales más amplias que permitiesen una negociación más acorde con el calado social".

Sobre el contenido del escrito, remitido a la empresa y a los comités de Avilés y Alcoa, Corbacho ha asegurado que quien se tiene que pronunciar "es la empresa". "A la que se le da el tirón de orejas", ha insistido. Sin embargo, ha incidido en que, con el posicionamiento de la Dirección General de Trabajo, los trabajadores ganan "más plazo" en relación a la ejecución de los despidos.