FERROL 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría de Ferrol recibirá hoy con una cacerolada al undécimo gasero con destino a la planta de gas de Reganosa en Mugardos y el segundo que accederá desde que la terminal recibió la licencia comercial definitiva por parte del Ministerio de Industria, el pasado 7 de noviembre.
Así lo anunció Carmelo Teixeiro, uno de los portavoces del Comité que agrupa a los colectivos sociales y vecinales que desde 2001 se oponen a la ubicación de la regasificadora en el interior de la ría de Ferrol.
Para hoy está prevista la llegada del metanero 'LNG Adamawa', de 289 metros de eslora, con una carga de 68.000 toneladas de gas natural licuado, lo que según Teixeiro equivale a una cantidad de 152.292 metros cúbicos, superior a los 140.000 metros cúbicos autorizados para atracar en Reganosa. Por este motivo, el Comité reclama a la Subdelegación del Gobierno que sea prohibida la entrada del buque por exceso de carga.
El Comité ha convocado a los ciudadanos a una cacerolada de protesta hoy en los muelles de Curuxeiras en Ferrol, a las 12.45 horas, momento en el que Teixeiro considera que el buque podría acceder al interior de la ría, en torno a una hora antes de la pleamar diurna prevista para las 13.39 horas, momento en el que el buque está habilitado para transitar por el canal de la ría.
El último buque en descargar en Reganosa fue el "Port Harcourt", el pasado 19 de noviembre. Fue el primero que accedía a la planta de gas tras haber sido autorizada por el Gobierno para su funcionamiento comercial, y después de un período de pruebas que se prolongó desde el 9 de mayo.
La protesta prevista para hoy se enmarca en las movilizaciones desarrolladas por el Comité para demandar el traslado de la planta de gas al exterior de la ría. Los opositores a Reganosa sostienen que la instalación no cumple con la normativa vigente en materia de seguridad por no garantizar la salida a alta mar de los buques gaseros en caso de emergencia, ni el perímetro de dos kilómetros de distancia a núcleos de población que se establecen en la directiva europea Seveso II.
Miembros del Comité de Emergencia se desplazaron la pasada semana a Bruselas para poner en conocimiento del Comité de Peticiones de la Unión Europea el supuesto incumplimiento de la Directiva Europea Seveso II y la norma europea EN-1532. La entidad prevé presentar también un recurso contra la autorización definitiva de funcionamiento comercial concedida por el Área de Industria y Energía de A Coruña, dependiente del Ministerio de Industria.