El Comité de Emergencias para la Ría de Ferrol alerta del "peligro mortal" de la planta de gas para 100.000 personas

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 20:19

Piden a los políticos la "aplicación de la ley" porque "con eso ya se cierra Reganosa"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Integrantes del Comité de Emergencia para la Ría de Ferrol se manifestaron hoy en la Plaza del Obradoiro de Santiago contra la construcción de la Planta de Gas que Reganosa está construyendo en Mugardos (A Coruña), coincidiendo con el Día del Medio Ambiente.

Los manifestantes acudieron con máscaras anti-gas y buzos, así como con una réplica de la planta de gas, consistente en una maceta con un árbol de cuyas ramas sobresalían globos de gas.

La citada réplica fue entregada en las dependencias que la Administración gallega tiene en el Obradoiro con la intención de hacérselo llegar al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Además, los miembros del Comité portaban pancartas pidiendo la paralización de las obras de la planta de Mugardos.

Según el miembro del Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría de Ferrol Carlos Lareo, la construcción de esta planta "supone un riesgo real" para más de 100.000 personas, "que estarán en peligro de muerte cuando la planta esté en funcionamiento".

Lareo citó estudios internacionales que establecen "que el radio de dispersión del gas natural licuado de un sólo tanque puede abarcar un área de cuatro kilómetros", mientras que la planta de Mugardos contará con cuatro tanques.

"GRAN MENTIRA"

Además, el portavoz de Comité Ciudadano calificó de "gran mentira" el anuncio de creación de puestos de trabajo, ya que, según Carlos Lareo, se va a deteriorar el ecosistema de la ría y se van a destruir 700 puestos de mariscadores y muchos empleos indirectos, "y a cambio Reganosa crea 44 empleos".

Por ello, el Comité Ciudadano de Emergencia para la Ría de Ferrol pide a los políticos que dejen de hacer "política del avestruz" y que no permitan "a empresarios sin escrúpulos poner en peligro la vida de los habitantes de Ferrol".

Así, exigieron a los políticos "que cumplan con su deber y apliquen la ley", de la misma manera "que la administran a los ciudadanos corrientes".

"Sólo con aplicar la ley ya se cerraría Reganosa", dijo Carlos Lareo, quien denunció a la planta de gas por "incumplir toda la legislación". El portavoz del comité afirmó también que, una vez en funcionamiento, "cada cuatro días entrará un buque con 70.000 toneladas de gas a 500 metros de Ferrol".