Los comités de Seaga instan a los trabajadores despedidos a denunciar para presionar a la Xunta y que negocie

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 16:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los comités de empresa de Servizos Agrarios Galegos (Seaga) instaron hoy a los trabajadores despedidos a denunciar el carácter improcedente de estas actuaciones al considerar que cuanto mayor sea el número de reclamaciones más presión se ejercerá sobre la Xunta para que acepte dialogar con los representantes de los empleados acerca del futuro de la firma pública, quienes confían en incrementar de este modo su capacidad de negociación.

Así lo explicó a Europa Press la presidenta del comité de empresa de A Coruña, María Rodinho, tras la asamblea celebrada esta mañana en la plaza compostelana de A Quintana. Unos 200 trabajadores, según el sindicato CIG, protagonizaron una marcha hasta la sede de la Consellería de Medio Rural, en San Caetano, donde permanecieron concentrados 20 minutos.

Rodinho informó de que unos 150 trabajadores recibieron ayer preavisos de finalización de sus contratos coincidiendo con la fecha en la que, inicialmente, se preveía la conclusión de la época de máximo riesgo de incendios forestales. Así, lamentó que no se haya informado a los comités de empresa sobre estos despidos ni tampoco acerca de los planes de la Xunta respecto a la continuidad de esta firma pública.

"Se están ganando bastantes juicios y creemos que esa es la mayor presión que podemos realizar", manifestó para sostener que, si bien las indemnizaciones que correspondan a los trabajadores no serán muy elevadas --debido al reducido tiempo que han permanecido vinculados a Seaga en la mayoría de los casos--, de registrarse un número considerable de compensaciones "afectará bastante al plan de austeridad" de la Xunta.

En esta línea, Rodinho reiteró que el objetivo de los trabajadores es reunirse con responsables de Medio Rural para que se expongan sus planes de futuro respecto a Seaga. Así, señaló que una comisión del PPdeG analiza las cuentas de la empresa pública para adoptar una decisión.

"Creemos que ya está tomada, aunque nosotros seguimos en medio de una gran incertidumbre", afirmó, para recordar que durante la época de máximo riesgo trabajan en Seaga unos 2.100 trabajadores que el resto del año se reducen a 500 o 600.

Contenido patrocinado