La competencia del alumnado en gallego es más baja que en castellano al terminar la ESO, según un estudio de la USC

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 16:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La competencia lingüística del alumnado al finalizar la educación secundaria obligatoria en Galicia es "levemente" mayor en castellano que en gallego, aunque el conocimiento de ambas lenguas es más homogéneo en estudiantes gallego hablantes que en castellano hablantes, según concluye un estudio elaborado por la Universidade de Santiago (USC) y el Instituto de Ciencias da Educación (ICE).

Presentada en rueda de prensa por el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, el profesor de la USC Bieito Silva y el director del ICE, José Cajide, la investigación realizada, en base a los resultados de 182 pruebas orales y 866 escritas en estudiantes de 4º de ESO, concluyó que la competencia escrita del alumnado es superior "de manera clara" en el caso del castellano, mientras que el conocimiento oral es similar en ambas lenguas.

En este sentido, el profesor Bieito Silva consideró la hipótesis de que, "si los contextos" que rodean al alumno "son diferentes" y "el imput favorece más a una lengua que a otra", es "lógico" que el alumnado gallego hablante que vive en un entorno "mixto" adquiera competencias semejantes en ambas lenguas, al contrario que los estudiantes castellano hablantes.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)