La Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal ratifica su compromiso para lograr el AVE Vigo-Oporto en 2013

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 14:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal ratificó ayer su compromiso para lograr que la conexión de alta velocidad entre Vigo (Pontevedra) y Oporto sea una realidad en 2013, tal y como establecieron los gobiernos español y portugués en la Cumbre de Badajoz.

Así lo establecieron durante la reunión de la Comunidad de Trabajo que tuvo lugar ayer en Oporto y a la que acudió el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño; la conselleira de Política Territorial, María José Caride; y el presidente y la vicepresidenta de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte, Carlos Lage y Cristina Azevedo.

Según informó la Xunta de Galicia en un comunicado de prensa, durante la reunión se concluyó que la futura línea del AVE entre Galicia y Portugal modificará las pautas de movilidad en el Eje Atlántico, ya que reducirá a un máximo de 60 minutos la duración del trayecto entre Vigo y Oporto.

Por su parte, la Comunidad de Trabajo destacó la importancia de esta conexión para la eurorregión Galicia-Norte de Portugal al resaltar que se trata de una nueva infraestructura que permitirá ampliar las posibilidades de movilidad entre ambos países.

Además, en la reunión se estimó que la futura línea del AVE podrá absorber el 30% del tráfico de viajeros y el 15% del tráfico de mercancías, al reducir a una hora las tres horas actuales de trayecto entre la ciudad gallega y la portuguesa.