SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (Concapa) planteó hoy a los padres que opten por la objeción de conciencia para que sus hijos no asistan a las clases de Educación para la Ciudadanía, nueva signatura que se creará en el marco de la Ley Orgánica de Educación (LOE), porque "pueden colisionar" los valores que se les inculquen en el colegio con los que les transmiten las familias.
En rueda de prensa, el presidente nacional de Concapa, Luis Carbonel, calificó como "muy preocupante" que el Gobierno "se invente una asignatura adoctrinadora" que, a su juicio, provocará una "esquizofrenia importante" a los escolares, que en sus casas serán educados en unos valores, mientras que los profesores les inculcarán otros.
Además, Carbonel consideró "un ataque muy serio" la creación de la asignatura Educación para la Ciudadanía, que computará en las notas, porque la clase de Religión, demandada por las familias, "no será computable", por lo que, subrayó, "los alumnos no pondrán interés en aprender". "Es grave decir que yendo tan mal en Matemáticas y Lengua el partido en el Gobierno se invente una asignatura adoctrinadora", insistió.
Así, consideró que los padres deberían "consensuar" el contenido de esa nueva asignatura con los docentes. En este sentido, rechazó que se intente "adoctrinar en contra de la voluntad de los padres" porque representa "una falta de respeto y es impropio de este siglo". "Si se impone un temario habrá mensajes contradictorios", insistió.
Concapa reiteró su rechazo a la LOE que considera "muy mala" porque "no soluciona los problemas que tiene la enseñanza española", porque limita la libertad de elección de centros y "señala que compete al Estado a educar y no a los padres", según aseveró el responsable de CECE-Galicia, José Antonio Moar.
Por ello, el colectivo desarrolla por todo el país un campaña informativa sobre esta "nefasta ley" que, según indicó Carbonel, "no erradica el fracaso escolar" y "ataca a la libertad de enseñanza" porque no respeta la elección de las familias católicas que eligen en un 80 por ciento la enseñanza de educación.
En el marco de esta propuesta, y tras la manifestación convocada en Madrid el pasado mes de noviembre, Concapa celebrará un acto de protesta el día 1 de abril en la plaza de toros madrileña de Vista Alegre, promovido por una decena de organizaciones, en el que se plantearán las necesidades y denunciarán el incumplimiento constitucional de la ley.
Asimismo, Concapa prevé negociar con cada comunidad autónoma, que deberá adaptar la nueva normativa educativa, con el objetivo de intentar "minimizar" los "daños" de la Ley Orgánica de Educación y "derogar cuanto antes la ley".
CONCERTAR BACHILLERATO
En este sentido, Concapa pedirá a la Consellería de Educación que "dejen de penalizar" a las familias que llevan a estudiar a sus hijos a centros concertados y que concierten también la educación en Bachillerato.
"Somos ciudadanos que pagamos impuestos y nuestro esfuerzo es igual o superior que el resto", puntualizó Carbonel. "Si se cree en la igualdad de oportunidades no puede plantearse esta diversidad de trato", añadió.
Además, representantes de Concapa en Galicia se reunirán en los próximos días con miembros de la Comisión de Educación del Parlamento gallego para preparar la llegada de la nueva ley, tras pasar el trámite en el Senado, y con el fin de "decidir qué hacer", explicó la presidenta del colectivo en la comunidad gallega, Esther Bescansa.