VIGO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La empresa concesionaria del autobús público urbano de Vigo, Vitrasa, transportó durante el año pasado a casi 23 millones de viajeros, que se desplazaron en los casi 120 autocares de que dispone este servicio, con 35 líneas.
Según el balance realizado hoy por el director general de la compañía, Juan Carlos Villarino, el año 2008 se cerró con un incremento del dos por ciento en el número de viajeros, y con un incremento en el número de transbordos del siete por ciento --tras la implantación de la gratuidad también en el segundo transbordo--.
Villarino explicó que la línea con más usuarios es la C3, la que hace el recorrido más largo, aunque la línea con mayor número de viajeros por kilómetro es la C1. Asimismo, explicó que, durante el pasado año, se expendieron unas 38.000 'Tarjetas Verdes' (con descuentos a colectivos), por lo que, desde su implantación, ya se han superado las 315.000, la mayoría de ellas de tipo normal, seguidas por las de universitarios, estudiantes y pensionistas.
Con respecto a los servicios tecnológicos, el director general de Vitrasa afirmó que existen pantallas SIAM (Sistema de Información en Autobuses Metropolitanos) en el 61 por ciento de los autocares. Además, la web de la empresa recibió más de 2,7 millones de visitas en 2008 y se enviaron casi 50.000 sms de consulta sobre los horarios de las líneas.
Además, Villarino destacó, como novedades del año pasado, la puesta en marcha de la nueva línea L13 con el hospital Meixoeiro, las lanzaderas para la plantilla de la fábrica de PSA Peugeot Citroën --con una media de entre 700 y 800 viajeros diarios--, el segundo transbordo gratuito o el refuerzo en las conexiones con Navia.
INVERSIONES FUTURAS
Con respecto a inversiones futuras, el responsable de la concesionaria confirmó que se incorporarán 20 nuevos autobuses 'Euro V', los menos contaminantes, con un coste que superará los cuatro millones de euros.
Se implantarán nuevas pantallas informativas en las marquesinas, hasta alcanzar las 160, aunque su instalación depende, en última instancia, del Ayuntamiento. Además, la compañía contará este verano con un nuevo 'Bus Turístico', con capacidad de cubrir su parte superior en caso de lluvia, y con calefacción.
Con respecto a las obras de humanización que se desarrollan en diferentes puntos de Vigo, el director general de Vitrasa reconoció que estos trabajos "penalizan" el servicio, ya que hay zonas céntricas donde la estrechez de los carriles y la doble fila impiden a los conductores cumplir frecuencias y horarios. No obstante, apuntó que, "a largo plazo", estas obras beneficiarán al transporte público urbano porque habrá más carriles específicos para el bus.
Vitrasa cuenta en la actualidad con unos 320 trabajadores, de los cuales, unos 240 son conductores de autobús. En la plantilla de conductores hay una veintena de mujeres.