Francisco Conde
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 19:07

Economía destaca que "se multiplicaron por 60" las exigencias de fondos propios de la empresa para garantizar la viabilidad de la mina

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha ratificado este miércoles que si la empresa Mineira de Corcoesto --de la canadiense Edgewater-- cumple las exigencias financieras y técnicas exigidas por el Ejecutivo autonómico éste "podría continuar con la tramitación" del expediente, aunque se ha reafirmado en que, por el momento, no se ajusta.

   En concreto, la Consellería de Economía e Industria se reunió en la pasada jornada con representantes de esta empresa, a los que explicó que el análisis de los técnicos de este departamento ha llevado a la Xunta a considerar que "el proyecto minero no cumple con los requerimientos técnicos y económicos necesarios para asegurar la viabilidad y la solvencia del proyecto".

   Así, Economía pide a la empresa que "acredite una solvencia mínima del 25% de fondos propios sobre la inversión del proyecto" --lo que supondría más de 27 millones de euros sobre el total de 110 de inversión prevista-- y "un compromiso en firme del resto de la financiación, así como la documentación que acredite la capacidad técnica de la empresa para desarrollarlo".

   "En estos momentos esas exigencias financieras y técnicas son las que marcan el mínimo para que nosotros podamos seguir con la tramitación del proyecto", ha defendido Conde, en una entrevista concedida a la Cadena COPE y recogida por Europa Press, en la que ha reiterado varias veces que, en las actuales condiciones, la Xunta no autorizará el proyecto.

   Conde ha enfatizado que el Gobierno gallego está "multiplicando por 60" las exigencias de fondos propios presentados por la empresa para llevar a cabo el proyecto y ha explicado que, tras analizar "en detalle" el expediente, se le dio traslado a la promotora de los requerimientos a cumplir para determinar la continuidad o no de la tramitación.

MINERÍA "RESPONSABLE"

   Asimismo, se ha reafirmado que la posición del Gobierno responde a su deseo de garantizar "la máxima seguridad y las máximas condiciones ambientales" en las actividades extractivas, apostando por una minería "responsable y garantista". Al respecto, ha recordado que tampoco se dio luz verde al proyecto minero de Xinzo de Limia porque "no cumplía las condiciones mínimas".

   "No hemos cambiado nuestra posición con respecto a la minería", ha defendido, para añadir que cualquier proyecto tiene que ser "viable financieramente". Por ello, ha remarcado que el Ejecutivo autonómico exige "fondos propios" y también la financiación suficiente.

   En lo que respecta al punto de vista técnico, ha señalado que la empresa tiene que garantizar que tiene los medios adecuados y la capacidad "necesaria" para desarrollar el proyecto de explotación de la mina proyectada para Cabana de Bergantiños.