Acepta 10 años de prisión tras secuestrar a su hijo

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2015 12:33

VIGO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha condenado a una pena total de 10 años, ocho meses y tres días de prisión a Emilia M.F., como autora del secuestro de su hijo del centro de Aldeas Infantiles de Redondela (Pontevedra) en enero de 2011.

   La vista por estos hechos se ha celebrado en la mañana de este miércoles, en la que todas las partes han llegado a un acuerdo de conformidad y los magistrados han dictado sentencia, que ha sido declarada firme al haber renunciado todos los implicados a recurrir la decisión judicial.

   De esta forma, la mujer ha aceptado una rebaja en las penas de prisión respecto a los 16 años y medio que solicitaba inicialmente el fiscal, y ha sido condenada a 2 años y un día por el delito de sustracción de menores, 4 años y dos días por detención ilegal de las cuidadoras del centro y 4 años y ocho meses por robo con intimidación con instrumento peligroso en casa habitada.

   Además, la mujer, cuya pareja había sido condenada por estos hechos a una pena de nueve años y medio de prisión, tendrá que abonar a las dos trabajadoras una indemnización total de 40.362 euros. Asimismo, será inhabilitada para el ejercicio del derecho de patria potestad durante seis años, respecto a los 10 que pedía la Fiscalía.

   Según el escrito de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, en enero de 2011 la mujer secuestró a su hijo --bajo la tutela de la Xunta-- y, con el objetivo de huir con el niño, con ayuda de su pareja amenazó, retuvo contra su voluntad y robó a dos cuidadoras del centro.

   De esta forma, la madre, en quien concurre la agravante de reincidencia al haber sido condenada en 2010 a dos años y medio de prisión por un robo con fuerza, consiguió escapar con el menor, que en mayo de 2015 seguía en paradero desconocido. No obstante, la mujer fue detenida en julio de 2014 y el juzgado acordó en abril de 2015 su ingreso en prisión por estos hechos.

LOS HECHOS

   Los hechos sucedieron sobre las 12,00 horas del día 22 de enero de 2011, cuando, de acuerdo con el relato de la Fiscalía, la mujer acudió junto a su compañero sentimental a las instalaciones de Aldeas Infantiles en Redondela, donde se encontraba su hijo menor de edad --en aquel entonces tenía dos años-- bajo la tutela de la Xunta.

   Una vez en el lugar, Bruno P.T. "colocó un cuchillo" en el cuello de una cuidadora, y, bajo amenaza de muerte, él y la madre la forzaron a guiarlos hasta donde se encontraba el menor. Allí, mientras él "seguía esgrimiendo el cuchillo", la acusada exigió a esta y a otra cuidadora que le entregasen al niño y le dieran las llaves de sus coches, diciéndoles que si no lo hacían "las mataba".

   Así, se produjo "la entrega del menor" y los dos se hicieron "con diversos objetos" de los bolsos de estas empleadas, entre ellos las llaves de los vehículos, tarjetas de crédito, 50 euros en efectivo y dos teléfonos móviles. Además, para facilitar que la acusada huyese del lugar con su hijo, encerraron a las cuidadoras y Bruno P.T. las mantuvo retenidas durante varias horas.

   Finalmente, las educadoras lograron escapar del lugar aprovechando que el joven se había quedado dormido, si bien la mujer y el hijo ya se habían marchado en el coche de una de ellas. A raíz de los hechos, las dos trabajadoras sufrieron síndrome de estrés postraumático precisando tratamiento, así como 160 días para su estabilización --52 de ellos impeditivos para sus ocupaciones habituales-- .

Leer más acerca de: