Condenan a dos años y medio de cárcel a los dos funcionarios del Sergas que accedieron al historial médico de familiares

Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 17:24

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Audiencia Provincial, con sede en Santiago, ha condenado a dos años y medio de cárcel y al pago de una multa de 1.653 euros al matrimonio que se sirvió de su trabajo en el Sergas para acceder a los historiales médicos de dos familiares sin su autorización.

   Según recoge la sentencia, el tribunal los encuentra culpables de dos delitos de descubrimiento de secretos en su modalidad de acceso inconsentido a datos reservados de carácter personal relacionados con la salud registrados en soportes informáticos.

   Consideran probado que la mujer accedió con sus claves al programa Ianus para ver la historia clínica de su padre y de su hermana. Concretamente, entre mayo de 2015 y el 7 de diciembre de 2016 lo hizo en 511 ocasiones, en el caso del padre, y en 303, en el de su hermana.

   Señalan además que parte de la información que obtuvo de esta forma la utilizó ante la Fiscalía de Santiago en diligencias informativas de discapacidad sobre su padre y también en un procedimiento judicial a raíz de una denuncia por parte de su progenitor.

   En lo que respecta al marido, también procesado, encuentran probado que accedió a los expedientes de sus familiares en 27 ocasiones (al del suegro) y en cinco (al de su cuñada) entre el 12 de mayo de 2015 y el 15 de enero de 2016.

   Recalcan además que los dos acusados fueron sancionados por estos hechos con expedientes disciplinarios con una sanción de suspensión de funciones por pare de la Consellería de Sanidade.

   Con todo, la Audiencia ha tenido en cuneta como atenuante que la acusada entrase en el historial de su padre y hermana para conseguir información sobre el estado de salud de ambos, dado que "estaba conviviendo con ella y no tenía información por la mala relación personal que mantenían".

Contador

Leer más acerca de: