Condenan al Sergas a indemnizar a la familia de un fallecido tras una cirugía

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 12:32

VIGO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un juzgado de lo Contencioso de Santiago ha condenado al Sergas a indemnizar a una familia de la comarca de O Morrazo (Pontevedra) por el daño moral ocasionado tras fallecer un paciente de 78 años de edad en el Hospital Povisa, en Vigo, después de haberle sido practicada una cirugía "que no estaba indicada para este paciente concreto".

   Así lo ha informado este miércoles la Asociación El Defensor del Paciente, que ha tramitado la denuncia a través de su abogado en Galicia, Cipriano Castreje.

   D.D.Y., de 78 años y vecino de O Morrazo, que era paciente del Sergas, ingresó el 15 de julio de 2009 de forma programada en el hospital concertado Povisa para ser intervenido de adenocarcinoma gástrico, realizándose una gastrectomía total laparoscópica --extirpación total del estomago--.

   El 19 de julio de 2009 se le diagnosticó una peritonitis debida a una dehiscencia de la sutura esófago-yeyunal y se reintervino de nuevo al paciente. El día 23 se le colocó una endoprótesis esofágica en el lugar donde se había producido la dehiscencia de la sutura esófago-yeyunal. En la endoscopia alta hecha para colocar la endoprótesis se comprobó que la dehiscencia de la sutura esófago-yeyunal persistía, explica la asociación.

   Posteriormente, el día 25 se realizó un TAC torácico en el que se comprobó que se había vuelto a producir una dehiscencia de la sutura esófago-yeyunal y había una fístula esófago-pleural y un "importante derrame pleural bilateral, con empiema", por lo que se le colocó un drenaje pleural.

   El 27 de julio del mismo año se realizó una nueva operación en el tórax, para limpieza y drenaje del empiema torácico derecho, recuerda El Defensor del Paciente, que indica que ese día se comprobó que había "salida de bilis por los drenajes abdominales" y se reintervino de nuevo, comprobándose "una peritonitis biliar debida a las dehiscencias de las anastomosis yeyuno-yeyunal, yeyunostomía y esófago-yeyunal y se realizan suturas de las dehiscencias". Tras la intervención el paciente empeoró y sufrió shock séptico con fallo multiorgánico.

   Al día siguiente, 28 de julio de 2009, el servicio de cirugía informó que volvía a presentarse un fallo masivo de las suturas intestinales y que no encontraban solución para este fallo, con lo que se renunció a nuevos tratamientos quirúrgicos invasivos. El paciente falleció esa misma jornada.

ALTA TASA DE MORBILIDAD

   La familia, que no estaba conforme con la explicaciones recibidas, según asegura la asociación, decidió iniciar acciones legales contra los responsables de los hechos, a través de El Defensor del Paciente.

   Tras el estudio del caso por los peritos, según apunta la asociación, "se comprobó que dada la edad del paciente, su grave enfermedad y la alta tasa de morbimortalidad de la cirugía propuesta, así como la escasa experiencia del servicio en este tipo de cirugía con una alta tasa de morbimortalidad, lo prudente hubiera sido", un tratamiento paliativo del adenocarcinoma que padecía el paciente, "que evitaría un gran sufrimiento tras las múltiples cirugías que padeció tras fracasar la primera (el paciente sufrió hasta 8 cirugías más)", puntualiza.

   Como otra opción podrían haber optado, dada la esperanza de vida, por una gastrectomía subtotal, "menos agresiva y con menos complicaciones, como así señaló el perito judicial y que alargaría su esperanza de vida". Además, la asociación añade que este perito explicó que tampoco "se razona la gran anemia post-quirúrgica padecida por el paciente fallecido".

   "Habiendo quedado acreditado, según la jueza, que hay responsabilidad patrimonial de la Administración, condena a ésta a indemnizar a la familia -cónyuge viuda y tres hijos- por el daño moral", resalta El Defensor del Paciente, que puntualiza que la sentencia no es firme.

Leer más acerca de: