VIGO, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy en Vigo que la vía de alta capacidad que conectará el segundo cinturón de circunvalación de la ciudad y el polígono de Balaídos estará operativa el próximo mes de julio.
El jefe del Ejecutivo gallego visitó las obras de este vial que cuenta con unos 1,1 kilómetros de longitud y un presupuesto de cerca de 12 millones de euros, entre obras y expropiaciones, que asume en su totalidad el Consorcio de la Zona Franca. En el acto, estuvo acompañado del delegado del Estado de este organismo, Francisco López Peña, y de la conselleira de Política Territorial, María José Caride.
Touriño destacó el valor "cualitativo" más que "cuantitativo" de esta conexión, que permitirá liberar el centro de la ciudad del tráfico pesado de las mercancías producidas en el polígono, dando un especial servicio a la factoría de PSA Peugeot Citroën allí asentada. Además, se refirió a las "especiales dificultades" que supuso la realización del tramo que conecta Citroën con el segundo cinturón y que permitirá a la planta optimizar sus recursos logísticos.
Además resaltó el "salto en la movilidad" que esta nueva conexión supondrá para los ciudadanos, ya que conecta con un cinturón en el que también entronca la ronda que comunica la corona periurbana de Vigo.
Esta conexión, de 1,1 kilómetros y que tendrá características de autovía, constará un ramal principal de cuatro carriles y otros dos secundarios, un vial perimetral y otro de acceso a la factoría de PSA Peugeot Citroën. La infraestructura también incluye un falso túnel de 85 metros de longitud.
OTRAS INFRAESTRUCTURAS
En su intervención posterior a la visita, el presidente de la Xunta se refirió a la nueva conexión entre el segundo cinturón y el polígono de Balaídos como un ejemplo de "estrecha colaboración" entre el Gobierno central, representado por Zona Franca, y el gallego. En este sentido, destacó la existencia de otros proyectos entre administraciones y que refuerzan su compromiso para que el "Vigo del siglo XXI" se consolide como motor económico y sea la "dinamo" que mueva la expansión de la zona.
Así, Touriño se refirió a compromisos como la Ciudad del Mar, que deberá aglutinar a los especialistas en investigación marina para convertir a Vigo en un referente mundial en investigación e innovación tecnológica, al tiempo que recordó la "experiencia" que acumula la ciudad en este ámbito.
Por otra parte, se refirió a infraestructuras como la autovía Vigo-Porriño Vilagarcía, que será el "cordón que articule y movilice la gran área de Vigo" y el sur de Pontevedra, al tiempo que recordó la ampliación de las instalaciones portuarias con la Plataforma Logística de los municipios pontevedreses de Salvaterra y As Neves (Plisan).
Otro "reto" que recordó fue que la estación ferroviaria de Vigo dejará de ser "un muro" y se convertirá en pasante, y se refirió a los plazos del AVE entre esta ciudad y Ourense para recordar que la línea estará operativa en el horizonte de 2012 y con Portugal en 2013.
Finalmente, Touriño también mencionó otros proyectos en materia de saneamiento de la Ría de Vigo, con la construcción de una nueva depuradora, así como en sanidad, con el nuevo hospital para todo el área de Vigo, que deberá cubrir la "gran laguna" sanitaria de la zona.