La Confederación del Miño-Sil será "más exigente" con la concesión de nuevas minicentrales en la cuenca

Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 19:21

Fernández Liñares anuncia que el Plan Hidrológico ha salido a exposición pública y entrará en vigor en un año y medio

OURENSE, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, ha asegurado este miércoles que la entidad será "más exigente" en la concesión de nuevas minicentrales en la cuenca.

En este sentido, Fernández Liñares ha precisado que "debe ser así" porque "hay una imposición de caudales y unas exigencias medioambientales" que hacen necesario pasar "todos sin excepción" por "los estudios de impacto ambiental y la correspondiente declaración por parte del Ministerio" que "antes no había". "Con la legislación en la mano todos tienen que ser mucho más exigentes que antes", ha señalado.

En la misma línea, el presidente del organismo ha informado de que las grandes hidroeléctricas se encuentran en la actualidad en "procesos de mejoras tecnológicas" para "aprovechar más energía", y, ha indicado, durante estas obras "se le impone un caudal ecológico", como ha ocurrido en Santo Estevo.

Francisco Fernández Liñares, que ha comparecido en Ourense para presentar el proyecto de Plan Hidrológico de cuenca 2010-2015, ha anunciado que este miércoles se abre el plazo de seis meses de exposición pública de la norma, que coincide en el tiempo con la exposición del Plan Hidrológico del Guadalquivir y del Duero.

ALEGACIONES

En este proceso, Liñares ha abogado en primer lugar porque se presenten alegaciones pertinentes para "mejorar" el documento elaborado, "cargado de cuestión técnica y que regirá la administración del agua en los próximos años".

Asimismo, en su intervención, ha afirmado que el Plan Hidrológico se concibe como una "norma moderna y actual" para la sociedad, "que se basa en la Directiva Marco del Agua y el Cambio Climático".

Fernández Liñares ha explicado también que en la cuenca se encuentran "seis sistemas de explotación" que aportan unas "precipitaciones anuales de 21.308 hectómetros cúbicos" y ha recalcado que el plan propuesto servirá para "administrar el agua de la mejor manera posible".

1.500 ACTUACIONES

Por su parte, el Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, José Álvarez Díaz, ha señalado que en el año 2015 se debe alcanzar el "mejor estado ecológico y químico" de las 278 masas de agua en las que se distribuye la cuenca y, para ello, "están previstas unas 1.500 actuaciones agrupadas en más de 1.000 medidas con un presupuesto global de 840 millones de euros".

En su intervención, Álvarez ha indicado que existe un "déficit importante" en materia de saneamiento en núcleos dispersos por lo que trabajaran en la incorporación de "innovación tecnológica" para "buscar solución a esa singularidad" y "resolver los problemas de saneamiento y abastecimiento en esos núcleos.

El Plan Hidrológico 2010-2015 será enviado a los agentes sociales y económicos y a los distintos concellos implicados. Tras el proceso de exposición pública, continuará con los trámites previstos para entrar en vigor en un plazo que no superará el año y medio