VIGO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Povisa, José Bernardo Silveira, ha abandonado los juzgados sobre las 10.15 horas de este martes escoltado por una docena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y rodeado por cientos de trabajadores que protestaban por la aplicación del convenio provincial.
La Sala de lo Social número 5 de Vigo ha acogido este martes un juicio por una demanda de CC.OO., que denuncia la aplicación de ese convenio, el cual, según el comité de empresa, rebaja de forma notable los salarios y los derechos laborales de la plantilla.
A la salida del Juzgado, Silveira fue abucheado por unos 200 trabajadores que se habían congregado en los accesos al edificio. Los empleados del hospital, en huelga indefinida desde el pasado 19 de agosto, increparon al consejero delegado con gritos como "¡Fuera!" o "Convenio provincial para esta dirección!".
Una docena de agentes de la Policía Nacional escoltó a Silveira hasta un aparcamiento próximo y también tuvieron que contener a los trabajadores cuando Silveira salió conduciendo su coche, aunque no pudieron evitar que alguno de ellos golpeasen y zarandeasen el vehículo.
JUICIO
En el juicio celebrado este martes, el abogado de CC.OO. reclamó que se mantenga vigente el convenio colectivo de Povisa, en tanto no haya un nuevo acuerdo, en cumplimiento de la cláusula de ultraactividad. En ese sentido, ha apelado a una sentencia de la Audiencia Nacional que, en un caso similar (una denuncia del Sepla contra Air Nostrum), da la razón a los trabajadores.
Asimismo, este abogado ha subrayado que Povisa sigue la estrategia de otras empresas de alargar las negociaciones para que decaiga el convenio y "rebajar de manera considerable los derechos de los trabajadores".
Por su parte, el letrado de Povisa ha defendido la aplicación del convenio provincial en la empresa, siguiendo la actual normativa laboral. Además, ha criticado la posición "inamovible" del comité durante las negociaciones y ha apuntado que el convenio provincial "encaja como un guante" en la actividad de Povisa.
Según el abogado de Povisa, que ha pedido al juez una sentencia desestimatoria de la demanda de CC.OO., la petición del comité de prorrogar el convenio hasta que no haya otro acuerdo firmado "va más allá de lo razonable" porque hay riesgo de "prolongar sine die las negociaciones".
El juicio ha quedado visto para sentencia. Mientras, los trabajadores mantienen la huelga indefinida, aunque valoran la posibilidad de proponer la reanudación de las negociaciones a partir del 15 de septiembre.