VIGO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Uno de los vocales del consejo de administración de Novacaixagalicia, José García Costas, ha atribuido los nuevos requisitos de solvencia fijados por el Gobierno central --que elevan el 'core capital' a entre el 9 y 10% para la entidad gallega-- a que "se esperaba más del tema de las fusiones" y "se esperaba que cayera alguna caja".
"Una vez terminada esta primera fase y ver que no se adelgazó el sistema financiero y que hay menos entidades pero más fuertes, hay una vuelta de tuerca", ha aseverado en declaraciones a los medios de comunicación antes de entrar en el consejo de administración de Novacaixagalicia, el primero que se celebra tras confirmarse las nuevas exigencias que tendrán que cumplir las cajas.
El consejero de la entidad resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, que también es presidente del Consello Galego de Cámaras de Comercio, ha alertado de que "esto obedece a muchas cosas que no se dicen".
A su juicio, en la primera fase de la reforma del sistema financiero "lo único que ha pasado" es que el sistema "es el mismo, pero con entidades agrupadas y más fuertes". "Cada uno tiene su responsabilidad y sabrá por qué hace las cosas", agregó.
"SINSENTIDO"
García Costas, que puntualizó que aporta sus opiniones a título personal, tachó de "sinsentido" las nuevas exigencias para las cajas, que el ministerio establecerá de forma definitiva próximamente en un decreto.
En su opinión, "es algo muy complicado" porque "se están dando bandazos", afirmó al recordar que "hace tres meses se aprobaron las directrices de la fusión" de Caixa Galicia y Caixanova con unos objetivos enmarcados en el horizonte del año 2015, mientras que "ahora se pretende que finalicen en un periodo tan corto como septiembre".
Sobre las alternativas de futuro para la entidad gallega, García Costas advirtió que "faltan datos" para poder evaluarlas, puesto que ni siquiera ha dado tiempo a cotejar los datos del primer mes de funcionamiento de la nueva caja gallega.
"Es muy prematuro decir qué medidas se pueden adoptar", afirmó, aunque indicó que el futuro que le espera a Novacaixagalicia "es el mismo que el del resto de cajas", de forma que "habrá que trabajar mucho" para afrontar los nuevos retos.