La conselleira de Sanidade reconoce que los servicios mínimos de ambulancias "no se cumplen estrictamente"

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 14:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, reconoció hoy que los servicios mínimos en la huelga de ambulancias "no se cumplen estrictamente" en todos los casos y que, entre otras incidencias, no se pudieron realizar todos los traslados para alta hospitalaria que requerían camilla y "que estaban comprendidos en los servicios mínimos".

En declaraciones a los periodistas, Rubio subrayó que "en el conjunto de la comunidad" se cumplen los servicios mínimos, aunque "existen incidencias" puntuales que no permitieron que éste cumplimiento fuese escrupuloso. Así, en el Hospital del Barbanza, "no se hicieron los traslados de tres pacientes de diálisis que tenían que haberse hecho", que finalmente fueron conducidos al centro hospitalario mediante otras fórmulas. "Otros ocho pacientes optaron por hacerlo pos sus propios medios", añadió.

La titular de Sanidade también explicó que se intentaron evitar, en la medida de lo posible, los traslados en ambulancia entre centros, y los que finalmente se hicieron "fueron con escolta". En cuanto a los piquetes, indicó que hoy "se picaron las ruedas" de cinco vehículos medicalizados y que las mayores incidencias se registraron en A Coruña y Ferrol.

Respecto al conflicto entre trabajadores y empresas de ambulancias que desencadenó la huelga, María José Rubio anunció que el Sergas no mediará, porque es una situación de la que no forma parte. "El Sergas únicamente es contratador de empresas de ambulancias y necesita esos servicios, por lo tanto quiere que esa negociación se acelere y se llegue a buen término cuanto antes, porque perjudica la asistencia a los pacientes", aseguró.

Por último, se refirió a los casos de paperas que se han registrado en Galicia en los últimos días, y llamó a la calma porque "ninguno fue grave, se produjo la enfermedad normal y no es una alarma". De todas formas, Sanidade está estudiando a los afectados para comprobar las condiciones de su vacunación, y la conselleira anunció que, "de ser necesario", se llevarán a cabo campañas de revacunación.