El conselleiro de Economía destaca que implantar las recomendaciones del Consello de Contas "mejora" la gestión pública

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 14:21

El organismo fiscalizador apuesta por reforzar "la independencia y la imparcialidad de los consejeros"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, destacó hoy la importancia de implantar las recomendaciones de los informes anuales del Consello de Contas pues contribuyen "a mejorar en la práctica" la gestión pública y "superar sus debilidades".

En la inauguración de las jornadas que conmemoran el 15 aniversario de la puesta en marcha del Consello de Contas de Galicia, Fernández Antonio también apostó por "mejorar la coordinación entre los mecanismo de control".

En este sentido, recordó que su departamento acordó "un plan para la implantación y seguimiento de las recomendaciones" incluidas en el informe del Consello de Contas con el fin de "reforzar la transparencia" en la gestión del gasto público.

Fernández Antonio se refirió igualmente al anteproyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno de la Administración Pública, aprobado en el Consello, y a la elaboración de la Ley de Subvenciones, así como al proceso de implantación de un Registro Público de Subvenciones y Convenios.

El titular de Economía e Facenda también insistió en la necesidad de "avanzar" para que haya "más concordancia" entre el período de tiempo fiscalizado y el fecha en la que se presenta el informe, una petición reiterada también por todos los grupos parlamentarios en varias ocasiones.

Por su parte, el conselleiro maior del Consello de Contas, Luciano Fariña, recordó que este organismo "nació jurídicamente" en el año 1981 cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía de Galicia, pero "no comenzó a funcionar de manera efectiva" hasta 1991.

DETECTAR DEFICIENCIAS Y MEJORAR

Fariña apostó por "revisar la labor realizada" por este órgano fiscalizador "para detectar deficiencias" y realizar "mejoras" y por reflexionar "sobre los restos" de estas instituciones en el inicio del Siglo XXI.

Francisco Torres, conselleiro del Consello de Contas de Galicia, también hizo hincapié en "perfeccionar las funciones" de este órgano y en "profundizar" para asegurar "la independencia y la imparcialidad de los consejeros", así como en debatir si los órganos de control deben ser a su vez controlados.