Publicado 03/11/2015 18:25CET

El conselleiro maior de Contas: "No me mete miedo la lucha contra la corrupción"

Conselleiro Maior de Contas, José Antonio Redondo
EUROPA PRESS

Redondo asume la nueva sección y presenta un presupuesto que sube un 2,6%, que la oposición ve insuficiente para la nueva tarea

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro maior de Contas, José Antonio Redondo, pedirá "nuevos recursos" si lo ve necesario una vez lista la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) que conlleva el desarrollo de la nueva ley sobre el organismo, según ha avanzado este martes en la comisión de economía del Parlamento.

En este foro, donde ha presentado un presupuesto del consello que sube un 2,62% en 2016, hasta los 6,65 millones de euros, ha destacado que él como conselleiro maior va "a asumir la responsabilidad de llevar la nueva sección de lucha contra la corrupción", tarea que a partir de ahora se suma a las funciones de fiscalización de Contas.

Y no le "mete miedo, en principio", según ha subrayado, puesto que el organismo cuenta con 99 trabajadores cuya capacidad ha defendido y "afortunadamente" en los últimos tiempos las tareas de Contas cambiaron "radicalmente", pues la rendición de cuentas de manera telemática "ahorra mucho trabajo".

Ante las advertencias de los portavoces de la oposición, que han coincidido al expresar "dudas" sobre el cumplimiento de las nuevas encomiendas sin nuevos recursos, Redondo ha apuntado que actualmente el consello trabaja "en el desarrollo del reglamento que conlleva la nueva ley" y que "eso va a conllevar una nueva RPT".

BORRADOR DEL REGLAMENTO EN DICIEMBRE

Al respecto, ha señalado que se creó una comisión en la que se integra también la junta de personal y ha destacado que el plazo para que el reglamento esté preparado llega hasta marzo, pero que pretende "tener un borrador en diciembre, a finales, y de alguna manera cumplir antes del plazo marcado con la presentación del mismo".

En este sentido, el conselleiro maior de Contas ha indicado que entiende que la nueva relación de puestos de trabajo "va a conllevar la reordenación del trabajo".

Así que, en un escenario en el que, como ha recordado, aún no lleva ni 100 días al frente del puesto, ha pedido "confianza" a los grupos, puesto que cree que "el trabajo se puede abordar". "Si cuando finalicemos el reglamento es necesario solicitar nuevos recursos, mi responsabilidad es solicitarlos", ha incidido.

"Sé dónde estoy y sé lo que represento", ha respondido a las demandas de PSdeG, AGE y BNG de que se mantenga la independencia del Consello de Contas.

Ante estas reclamaciones, Redondo ha insistido en que si considera que las nuevas funciones requieren de "nuevos recursos", será "el primero en solicitarlos", pero que por ahora "no" quiere "pedirlos sin tener constancia de las necesidades".

Igualmente, ha reiterado que en este momento avanza para "definir esas necesidades" pero ha rechazado que la oposición piense que alguna de las nuevas tareas encomendadas "va a ser de alguna manera infraestimada".

DOSITEO RODRÍGUEZ

El diputado de Alternativa Ramón Vázquez, ha aprovechado su intervención para volver a instar al cese del conselleiro Dositeo Rodríguez, porque "llama la atención mantener en el pleno a una persona imputada".

Sobre este extremo, José Antonio Redondo ha mostrado su "respeto hacia esa persona", de la que ha reivindicado que ha sido "durante muchísimos años un funcionario ejemplar".

Por parte del PSOE, Juan Carlos González Santín ha cifrado en un 0,68% el aumento del presupuesto de Contas si se le resta el fondo de recuperación, en el capítulo de gastos de personal, dotado de unos 118.000 euros. Además, ha recordado que el predecesor de Redondo, Xesús Palmou, dijo que las nuevas funciones se podían asumir "pero no con los recursos" preexistentes.

En cuanto al BNG, su portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, ha lamentado que el presupuesto esté "prácticamente congelado" y ha afirmado que, si bien "por norma" el Bloque apoya este presupuesto "por respeto" a la independencia del consello, es "posible" que "en esta ocasión" reconsidere esa posición.

Por último, la popular Hermina Pouso ha interpelado a los miembros de la oposición, a los que ha dicho que "no tengan duda de que gracias" a la "nueva norma" con la que "se pueden reponer los efectivos que dejaron la administración sí será viable incrementar esos recursos humanos".

25 ANIVERSARIO

Previamente, en su primer turno, el conselleiro maior ha repasado las principales partidas del organismo para el próximo ejercicio, como las referidas a organización de charlas y conferencias, publicidad y publicaciones.

En concreto, ha explicado que algunas de ellas registran subidas debido a la previsión de conmemoración del 25 aniversario de la entidad.

Para leer más