El próximo viernes se constituirá una comisión estable que sustituirá al gabinete de crisis creado cuando se produjo el vertido
CAMBADOS (PONTEVEDRA), 11 (EUROPA PRESS)
El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, anunció hoy en Cambados que su departamento va a ser "implacable con los vertidos en el río Umia" y dijo que "lo anunciamos así porque la gente tiene que entenderlo". Además, añadió que "está claro que vamos a aplicar todo el peso de la ley sobre todas las empresas, en el río Umia y en todos".
Vázquez comentó que, en el caso concreto de este río, alcaldes, Diputación y Consellería van a hacer un esfuerzo "para que de una vez por todas determinadas empresas sepan que en la eliminación de vertidos se va a ser muy contundente" y con las pertinentes sanciones.
Reconoció que hasta ahora en muchas ocasiones a las empresas "les es más rentable pagar la multa y seguir vertiendo", por lo que apostó por un nuevo modelo "de forma que se cumpla la sanción y se impidan los vertidos".
En esta misma línea se pronunciaron tanto los alcaldes reunidos hoy en Cambados como el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, que pidieron más contundencia contra las empresas causantes de los vertidos.
En este sentido, Louzán comentó que "las medidas de sanción todavía no son del todo duras como deberían ser para que no se produzcan todos estos vertidos" y reconoció que "prácticamente la totalidad de los vertidos son ilegales", al tiempo que anunció que se luchará por el tratamiento de las aguas fecales y de vertidos mediante la instalación de depuradoras procedentes del río Miño, por parte de la Diputación de Pontevedra.
Según dijo, "vamos a intentar colaborar con la Consellería de Medio Ambiente para colocarlas en aquellos puntos donde se detecten los vertidos de aguas fecales e industriales". Louzán dijo que espera que ésta sea la solución definitiva para conseguir la recuperación del río "que costará porque el tiempo es necesario para hacer las cosas bien hechas".
En las últimas horas se registró un nuevo vertido en el río Umia, según confirmó el conselleiro de Medio Ambiente, quien añadió que "es macroscópico, una pequeña mancha de grasa". Aseguró que se abrió la correspondiente investigación, al igual que sucedió tras la otra mancha registrada desde que se produjo el vertido de Brenntag.
COMISIÓN PERMANENTE
Tras una nueva reunión del gabinete de crisis constituido tras el vertido de la empresa química al Umia, que se reúne periódicamente en Cambados, Manuel Vázquez confirmó que técnicos de aguas de Medio Ambiente, Mancomunidad de O Salnés y Diputación de Pontevedra constituirán el viernes próximo una comisión estable de trabajo.
Explicó que esta nueva comisión servirá "para dar las fórmulas que van allá de la solución de este problema a corto plazo, que van a buscar estabilidad en el abastecimiento a este núcleo de población y que lo que era una medida provisional se convierta en definitiva, y sobre todo que van a articular una fórmula de que el río Umia pase de ser un río muy castigado a ser completamente protegido".
En base a los informes y propuestas del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se concretó una propuesta sobre la recuperación de cauce y, según añadió el conselleiro, "los técnicos perfilarán el nuevo modelo del tratamiento del río Umia". Esto se basará en recoger muestras de los lodos, que serán analizados en laboratorio y sobre los que se definirá su técnica de depuración.
Para el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán "esta comisión va a servir para iniciar la cuenta atrás de la recuperación del río Umia, que es algo por lo que se venía luchando desde hace tiempo". "Es uno de estos días en los que me siento contento porque a pesar de haber una desgracia, ya sentamos las bases de la recuperación del Umia que se viene demandando desde hace tiempo", aseveró.
Por lo que respecta al estado del agua del río Umia, en la actualidad se está tratando entre 500-600 metros cúbicos por hora de agua evacuación de masa de agua contaminada.
ABASTECIMIENTO
En cuanto al abastecimiento, el conselleiro de Medio Ambiente confirmó que pequeños tramos de Ribadumia y Cambados aún tendrán dificultades a lo largo del día de hoy para estar al cien por cien en su suministro de agua potable. "Aunque tenemos agua en cabecera, el sistema de recuperación de la red tardaría horas, y lo normal es que hoy a partir de las diez de la noche esté estabilizada", dijo.
Este será el tiempo que tardará la red en estar llena y, según Manuel Vázquez, "no volverán a registrarse más problemas", aunque quiso matizar que "es previsible que podamos tener algún problema, como que rompa una tubería, pero eso entra en la mecánica de lo normal". Según el titular de Medio Ambiente, "quedó estabilizada la llegada de agua a O Salnés y Vilagarcía".
Añadió que el abastecimiento de Vilagarcía "está a tope" y el de O Salnés estará completado "en cuestión de horas". Para Vázquez, el equilibrio está ahora "en conseguir la presión suficiente para que la tubería instalada en Puentearnelas no rompa, e ir comprobando cómo soporta la presión".
Por su parte, el alcalde de Cambados, Xosé Manuel Cores Tourís, manifestó que "en estos momentos en teoría deberíamos tener agua todos, pero puede surgir cualquier tema y que en próximos días tengamos algún otro corte". Añadió que "esperamos que a partir de ahora se ponga en marcha este plan de regeneración del río Umia y que tengamos un saneamiento digno de una buena depuradora y que el río Umia vuelva a ser el que queríamos todos".
Los problemas en el abastecimiento se han registrando durante esta mañana en zonas como Cambados o Meaño, dónde se espera ya que a partir de las diez de la noche se normalice todo el suministro de agua potable.