La Consellería de Traballo prevé que A Coruña tenga 150.000 afiliados a la Seguridad Social al acabar 2009

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 19:29

El alcalde coruñés pide a Varela colaboración para crear una escuela-taller que recupere el entorno de la Torre de Hércules

A CORUÑA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, manifestó hoy que antes de que finalice 2009 los objetivos en materia laboral para la ciudad de A Coruña se centran en incrementar la afiliación a la Seguridad Social en más de 14.500 personas, hasta alcanzar los 150.000 afiliados.

Además, Varela se propuso incorporar cerca de 8.100 mujeres al mercado laboral en la ciudad, lo que supondrá el 56 por ciento del crecimiento total, cuando la presencia femenina en A Coruña supone en la actualidad el 43 por ciento del mercado laboral.

No obstante, el conselleiro de Traballo consideró que este incremento de afiliación debe ir acompañado de un descenso del paro --que se pretende situar en 11.190 personas, 2.128 menos que en la actualidad- y de la temporalidad en el sector privado-- que Varela pretende situar entre el 25 y el 33 por ciento-.

Estos objetivos no son "utópicos", según el titular de Traballo, ya que se basan en la evolución que ha tenido lugar el campo laboral coruñés en los últimos dos años. No obstante, conllevarán "un importante esfuerzo inversor" de 57,9 millones de euros, de los que 27 se emplearán en 2008 y el resto en 2009.

Este presupuesto se destinará, según explicó, a desarrollar "políticas activas de empleo" , como los programas mixtos de formación y empleo, los incentivos a la contratación, las ayudas a la integración laboral y al autoempleo.

De cara a formación y a la puesta en marcha de medidas de orientación de trabajadores, Traballo destinará 25 millones de euros en los próximos dos años, con el objetivo de formar a 9.500 personas, de las que alrededor de 5.000 serán mujeres. Además se destinarán dos millones de euros para la prevención de riesgos laborales.

BALANCE.

A la hora de hacer balance, Varela señaló que en los últimos dos años se crearon alrededor de 11.000 puestos de trabajo en la ciudad herculina, lo que supuso un incremento del 8,4 por ciento. Además el paro registrado disminuyó en un 11,6 por ciento.

Por otra parte, las mujeres representaron el 52,8 por ciento de la reducción total de desempleo y los menores de 25 años redujeron su tasa de paro en un 28,7 por ciento. Además, 5.500 trabajadores coruñeses pasaron de tener un contrato temporal a uno estable y los contratos indefinidos se incrementaron en un 43 por ciento.

Unos datos que para Varela suponen un resultado "positivo" que ayuda a resolver "problemas nucleares" relacionados con la estabilidad laboral, la incorporación de la mujer al mercado laboral, la seguridad o la incorporación de nuevos profesionales.

Unos objetivos que deben conseguirse trabajando "en cooperación y corresponsabilidad" con cada ayuntamiento, por ser estas instituciones "las que mejor conocen los problemas que existen en cada ciudad y los nichos de trabajo con los que se cuenta".

TORRE DE HÉRCULES.

Varela realizó estas declaraciones en una visita institucional al alcalde de A Coruña, Javier Losada, en la que el primer edil coruñés aprovechó para pedirle su apoyo para la puesta en marcha en la ciudad de una escuela-taller dirigida a mejorar el entorno de la Torre de Hércules.

En concreto, Losada explicó que el ayuntamiento, en especial la Concejalía de Empleo, está preparando un proyecto para la "recuperación emblemática" del entorno del monumento con "un componente de respeto medioambiental" para 2008.

La recuperación se centrará en mejorar la accesibilidad, poner en valor el sector histórico, la musealización de la zona y conseguir que el entorno tenga "una prestancia acorde con los tiempos", para lo que se retirará la señalización metálica y se remplazará por otra de piedra "más acorde con la época romana".

Ante esto Varela se comprometió a "estudiar con interés" el proyecto y señaló que "si es viable e interesante" contará con el respaldo de la Xunta. Un hecho ante el que se mostró optimista al afirmar que el Ayuntamiento coruñés "habitualmente presenta proyectos muy sólidos".