SANTIAGO DE COMPOSTELA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El grupo pesquero Eduardo Vieira y el de automoción Copo recibirán el apoyo financiero del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y de Xesgalicia para sus nuevos proyectos empresariales, según aprobó hoy el Consello de la Xunta.
Previamente la Comisión Delegada de Asuntos Económicos acordó la declaración de especial interés socioeconómico para Galicia de las citadas operaciones.
En el caso de S.A. Eduardo Vieira, el grupo de extracción, transformación y comercialización de productos pesqueros, con sede en Vigo, el Igape apoyará su consolidación mediante la aportación de un aval destinado a facilitar la financiación del Plan de Negocio que la empresa prevé desarrollar en el período 2006-2010.
Este plan prevé medidas orientadas a la potenciación del acceso a los recursos pesqueros, mediante un programa de inversiones productivas y otro de diversificación de las fuentes de suministro. También recoge la maximización de la rentabilidad a través de programas de marketing, I+D y eficiencia operativa, así como el saneamiento financiero y el redimensionamiento de la empresa.
Para el desarrollo de su plan de consolidación Eduardo Vieira contará con préstamos bancarios avalados parcialmente por el Igape y con una aportación de Xesgalicia a través del fondo de capital riesgo Sodiga por un importe de 6 millones de euros, que se añadirán a las aportaciones realizadas por los socios actuales de la firma.
El Grupo Vieira está integrado por varias sociedades domiciliadas en Vigo y con filiales en Senegal, Namibia, Argentina, Perú y Chile, y cuenta como 2.640 trabajadores.
COPO
Por su parte, el Grupo Copo Inversiones también dispondrá del apoyo del Igape y de Xesgalicia para impulsar los planes de refuerzo de sus estructuras financieras. Además, prevé la aportación de capital por sus socios y la participación de Sodiga con 4,4 millones en el capital y de 5,3 millones a través de un préstamo participativo.
Con este conjunto de medidas el grupo de automoción se dotará de una estructura financiera sólida que le permitirá consolidar su posición competitiva. Además, está implantando una serie de acciones en los ámbitos comercial, técnico y organizativo para recuperar la rentabilidad en la sección de fabricación de modelados para automoción.
La actividad de Grupo Copo se remonta a 1969, año en el que se constituyó Espumaciones Industriales Roday con una planta de espuma de poliuretano en bloque continuo en el municipio pontevedrés de Mos, localidad en la que hoy están situadas la sede social de la sociedad matriz, el centro tecnológico del grupo y varias plantas de producción. Cuenta con 2.016 trabajadores.